Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y gerente comercial de una empresa investigada en el Congreso por un caso de tráfico de influencias, fue detenida ayer a la mañana por el Ministerio de Gobierno (Interior), sin entregar mayores detalles.
"La ciudadana Gabriela Zapata Montaño fue aprehendida y se encuentra en (las celdas policiales) en la Fuerza de Lucha contra el Crimen (FELCC)", confirmó el ministerio a la AFP tras una publicación en su cuenta de Twitter.
Zapata es gerente comercial de la firma china CAMC, favorecida con unos 560 millones de dólares en contratos con el Estado boliviano. Las causas de la detención aún no fueron precisadas.
El arresto se produce semanas después de que el periodista boliviano Carlos Valverde revelara que Zapata, de 28 años, fue pareja de Morales hace unos 10 años y que ahora es gerente comercial en la firma asiática. La oposición lanzó acusaciones de tráfico de influencias, mientras el mandatario izquierdista, quien reconoció la relación de la cual nació un hijo que luego falleció, negó haberla favorecido con contratos. Tanto la relación como el nacimiento del pequeño eran hechos desconocidos por los bolivianos. El mismo Morales se quejó en los últimos días de que este incidente fue utilizado por la oposición para dañar su imagen durante la campaña para el referendo del domingo, en que los bolivianos rechazaron una reforma constitucional que le habría permitido postularse para un cuarto mandato (2020 - 2025).
Recientemente el Gobierno ejecutó una garantía por 22,8 millones de dólares en perjuicio de CAMC, por incumplimiento de contrato en la construcción de una vía férrea.

"No voy a opinar"

El presidente boliviano, Evo Morales, cuando fue requerido para que dé su opinión al respecto del problema de su expareja, el mandatario se negó a dar explicaciones y solo comentó: "Este problema lo debe solucionar la Justicia".
Evo Morales encabezó una reunión de gabinete ayer para evaluar la derrota del oficialismo en el referendo del domingo pasado. Ratificó a todos sus ministros y volvió a atacar a las redes sociales
El gobernante dijo en una rueda de prensa que las decisiones fueron tomadas en la reunión celebrada con su gabinete, los gobernadores oficialistas y ejecutivos de las empresas estatales.
La reunión se realizó en las afueras de La Paz para evaluar la derrota del oficialismo en el referendo del domingo, en el que una mayoría de los bolivianos rechazó el intento de nueva reelección que buscaban Morales y su vicepresidente Álvaro García para 2019.
En el encuentro se analizó además la gestión que se pondrá en marcha en la economía, con un incremento en la inversión pública para este año de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Mario Rubén  CANSECO ZINGARIELLO

Tal y como surge del discurso del "revolucionario bolivariano (fallecido)", su "sucesor", la y los "k", por referir algunos aliados: ...LA CULPA ES DE LOS "OTROS"... (el mesianismo, salvador y peseguido, siempre cundió entre nosotros los latinonamericanos) ...¿LA CULPA LA TENDRÁ EL CLARÍN? ¡¡¡ QUÉ LO PARIÓ !!!


Se está leyendo ahora