La exesposa de Federico Diez, juez de la sala VII del Tribunal de Juicio, denunció al magistrado por lesiones y amenazas con arma. El caso se hizo público en las últimas horas, luego de que organizaciones sociales salieran a manifestar que la investigación estaba trabada por las influencias del funcionario. En diálogo con El Tribuno, Diez negó que la causa estuviera demorada porque él tuviera un trato privilegiado y evitó decir si es "culpable o inocente".
Josefina Arancibia, abogada querellante de la víctima junto con Gloria Cruz, explicó que el juez está imputado por los delitos de "lesiones agravadas por la relación preexistente y por constituir violencia de género" y "amenazas con armas". El magistrado está acusado también de haber violado una prohibición de acercarse a su expareja.
La denuncia por violencia de género en contra de un juez en ejercicio genera preocupación en una provincia en emergencia por los índices de femicidios y agresiones hacia las mujeres.
Ayer salieron a pedir que se agilizaran las investigaciones las representantes del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados, la Multisectorial de Mujeres, la Comisión de la Mujer de la UNSa y Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer)
"Hacemos pública y denunciamos la obstrucción del ejercicio del derecho profesional y acceso a la justicia de la víctima por parte del Poder Judicial y el Ministerio Público", sostuvieron por medio de un comunicado las organizaciones.
"Los inconvenientes son los mismos que hay en cualquier causa... Sobre el hecho no voy a hablar. Es la Justicia la que tiene que determinar si soy culpable o inocente", respondió Federico Diez, consultado por este medio sobre las acusaciones en su contra.
El expediente comenzó en los primeros días de julio y, durante la feria judicial, la Corte de Justicia resolvió impulsar actuaciones administrativas para que se determinara internamente la posible aplicación de sanciones.

"De juzgado en juzgado"

"Desde el momento en que la víctima de violencia comenzó su recorrido por las distintas oficinas del Ministerio Público como del Poder Judicial, fue objeto de múltiples hechos de violencia institucional, dado que, en todo momento, se enfatizó sobre su vida íntima y privada", plantearon las organizaciones que ayer emitieron un comunicado.
Josefina Arancibia afirmó que la mujer fue citada para una mediación con el imputado. "Esto motivó que presentáramos un escrito porque no hay método alternativo de resolución de conflictos cuando existe violencia de género", señaló.
"La causa comenzó a pasar de juzgado en juzgado ante la recusación y/o excusación de colegas y amigos del imputado, hecho que le impidió tomar conocimiento de lo que iba sucediendo en el proceso: citaciones de testigos propuestos por el denunciado, pericias denegadas, informes no agregados o agregados, mientras el agresor goza del acceso pleno y privilegiado a la Justicia", denunciaron las entidades.
Arancibia pidió que no hubiera "obstrucciones en el proceso" y tener pleno acceso al expediente porque le costó interiorizarse de las actuaciones. La causa se tramita en el Juzgado de Garantías a cargo de Ada Zunino. Interviene la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Elisa Pérez.

"Emite sentencias"

"Entendemos que un juez que emite sentencias en causas por violencia de género, imputado por violencia de género, desobediencia judicial y amenazas con armas, a quien se le dictaron medidas restrictivas de acercamiento a la víctima, no estaría en condiciones de administrar justicia", sostiene el comunicado que difundieron ayer organizaciones relacionadas con los derechos de las mujeres ante la denuncia que enfrenta Federico Diez.
También recordaron que el magistrado fue el que ordenó detener a la madre de una niña de 13 años que murió por una infección tras un aborto clandestino. Diez tomó esta determinación por entender que la mujer tenía responsabilidad en la interrupción del embarazo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Piolin de Macramé
Piolin de Macramé · Hace 1 mes

qué joraca tiene que ver que esta persona haya imputado a una mujer por el delito de aborto!? Si el acto tipificado, antijurídico y culpable se cometió debe reprimirse! Dejemos de embarrar la cancha! Si el juez es culpable, que se le haga un jury, se lo destituya y se lo juzgue. Si -por otro lado- hay personas que delinquen asesinando personas no-nacidas (la persona humana en su situación más vulnerable), TAMBIÉN DEBEN SER IMPUTADAS, JUZGADAS Y CONDENADAS. Digamos las cosas con todas las letras. El derecho a la vida es el más elemental de todos los derechos de las personas DESDE SU CONCEPCIÓN!, porque sin vida no se puede ejercer ningún otro derecho. Anarco-feministas, no ganarán esta batalla, porque lo que proponen es homicidio en el peor de las situaciones: ataque artero a un ser que no puede defenderse. Métanse con personas de su tamaño!

pipo pani
pipo pani · Hace 1 mes

La misandria consiste principalmente en el pensamiento de que la mujer no necesita la existencia del género masculino (por ser considerados nocivos, tóxicos o inútiles) por sobre ser partidario del predominio de la mujer sobre el varón. El varón, y como consecuencia la concepción y la familia, son consideradas como aberrantes y rechazables si involucran la presencia de un varón, TODA CONCEPCION NATURAL SE CONCIDERA UNA VIOLACION POR PARTE DEL HOMBRE A LA MUJER. La misandria suele ser una forma extrema de sexismo o hembrismo. LA MISANDRIA ES LO QUE SE INSTITUCIONALIZO EN SALTA MANEJA FONDOS MILLONARIOS PROVENIENTES DE FONDOS PUBLICOS. SE PRETENDE IMPLEMENTAR EN SALTA COMO SE ESTA HACIENDO EN TODO EL MUNDO LA EDUCACION SEXUAL, NO LA EDUCACION SEXUAL PARA QUE LOS NIÑOS Y JOVENES ENTIENDAN LA SEXUALIDAD SINO PARA QUE DESDE JARDIN DE INFANTES PRIMARIA Y SECUNDARIA SE LOS INSENTIVEN A ELEGIR SU SEXUALIDAD, EJEMPLO: A LOS NIÑOS VARONES SE LES ENTREGAN JUGUETES DE NIÑAS PARA VER SI LES GUSTA, Y SE LO INSENTIVA A QUE LOS NIÑOS VARONES JUEGUEN CON JUGUETES DE NIÑAS Y A LAS NIÑAS LO CONTRARIO, JUGUETES DE VARONES. ES POR ESO QUE SALTA, AL SER UNA PROVINCIA QUE CONCERVAN LOS VALORES TRADICIONALES SE LA BUSCA DESTRUIR COMO SOCIEDAD, Y EN ELLO LA MISANDRIA DE LA MANO DEL GOBIERNO DESTINA SUMAS SIDERALES A LA INDUSTRIA DEL MALTRATO. HOY EN DIA SI DESPEDIS UNA MUJER PORQUE NO PODES PAGARLE TE DENUNCIA POR MALTRATOS DE ESA MANERA ACTUA LA MISANDRIA INSTITUCIONALIZADA Y TE SAQUEA POR COMPLETO TUS BIENES, EN FIN LA MISANDRIA INSTITUCIONALIZADA EN SALTA ESTA SUBYUGANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES QUE NO SON MISANDRICAS

pipo pani
pipo pani · Hace 1 mes

QUE LO SEPAN TODOS EN SALTA SE DESTITUYEN JUEZES POR SER HOMBRES LISA Y LLANAMENTE, NO POR SER INCOMPETENTE NI CORRUPTOS...LA UNSA ES UN GUARIDA K DE LA MISANDRIA Y RECIBE FONDOS PUBLICOS EN NOMBRE DE LA CIENCIA PARA FINANCIAR ESTA INFAMIA

pipo pani
pipo pani · Hace 1 mes

Otra vez la MISANDRIA EMPODERADA CON FONDOS PUBLICOS INTENTANDO DESTITUIR A UN JUEZ POR SER UNA PERSONA MASCULINA....DESPERTA SALTA DESPERTA, TE ESTAN ACOSTANDO DE A POCO CON FONDOS PUBLICOS, REACCIONEN LA DICTADURA DE LESBIANAS EN SALTA ES UNA REALIDAD, Y NO HACEMOS NADA, LAS LESBIANAS COMO LA MINISTRA DE DERECHOS HUMANOS HACEN DE LAS SUYAS EN SALTA Y NOSOTROS COMO TODABIA NO NOS PASO ESTAMOS QUIETOS, EN ALGUNOS CASOS APOYANDO LA MISANDRIA CUYO MASCARON DE PROA ES LA VIOLENCIA DE GENERO QUE SE ESTA USANDO PARA INSTAURAR SUS NUEVO ORDEN TERMINAR CON LA FAMILIA TRADICIONAL, ABORTOS MASIVOS PARA TODAS, GENOCIDIO DE LA PERSONA POR NACER...QUIEN SE BENEFICIA CON TU HOMBRIA??? VOS QUE SOS UN HOMBRE CAYAS ANTE LA INJUSTICIA? PORQUE SOS UN HOMBRE???...TE SAQUEAN Y TE DEJAN EN LA CALLE Y TE CALLAS PORQUE SOS HOMBRE?

juan topo
juan topo · Hace 1 mes

ayer los policías patoteros del 911 policía de salta dice se se hacen llamar la mejor policía del país jaja golpea y roba doble hecho a un joven por una supuesta llamada por violencia de género hoy un juez esta denunciado por lo mismo quiero ver que salga el jefe del 911 y sus patoteros a darle una golpiza a este juez y que luego digan es un delincuente hubo una llamada ya esta identificado el autor se golpeó sólo o no es eso lo que dicen los jefes chorros narcos policías de salta

juan topo
juan topo · Hace 1 mes

ayer la policía golpeó a un joven supuestamente por una denuncia de violencia familiar o de género como más les guste hoy la ex pareja de un juez en ejercicio lo acusa por lo mismo me preguntó saldrán ahora los patoteros 911 a impartir justicia como hicieron con este joven de Villa el sol

Se está leyendo ahora