"Se trata de que los profesores estén motivados, tengan ganas de experimentar nuevas cosas, eso les eleva la autoestima y los resultados se ven a diario", dijo Beatriz García astrónoma mendocina miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) quien junto a Rosa María Ross, catalana, también astrónoma y presidenta de programa Networking for Astronomy School Education (NASE) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), estuvieron en Salta en el marco del "55 Curso Internacional de Astronomía y Astrofísica" destinado a docentes y cuyo fin es potenciar el conocimiento de la ciencia y fomentar las vocaciones científicas.
"El objetivo es dar un curso de formación de profesores y presentar la astronomía y las ciencias en general de una forma muy novedosa y entretenida y lo hacemos a través de los cursos de NASE que es un programa de la Sociedad Astrónoma Internacional", agregó Rosa Ros.
El curso de capacitación para profesores ya se ha dictado en casi toda América, algunos países de Asia, Africa y Europa Oriental. La idea es que a través de la astronomía, que es una ciencia muy atractiva para la mayoría de la gente, incluso para los más chiquitos, mucho más que la matemática o la química se terminen acercando a la ciencia. Rosa Ross remarcó que "la ventaja de la astronomía es que despierta mucha curiosidad a la gente en general, incluso los medios le dedican mucho espacio. Todos quieren saber un poco más sobre el universo y es una ciencia transversal y por eso permite acercarse a las otras disciplinas.
En Salta
"Es la primera vez que hacemos el curso en Salta, pero en el país ya se ha hecho en siete oportunidades en Santa Fe y en Mendoza dos. Hay una serie de pasos que se deben cumplir para poder realizarlo. Por ejemplo necesitamos un convenio con las autoridades educativas del lugar que corresponda, porque hay que coordinar diferentes acciones. Una de las cuestiones es que los docentes deben ser liberados de clases ya que son 40 horas en cuatro días, es decir es sumamente intenso y se les debe otorgar puntajes. Además, ese acuerdo se debe extender en el tiempo, por lo menos 3 años para asegurarnos de que haya tenido impacto en el medio local. En Argentina el organismo que realmente organiza, sostiene y garantiza estos talleres es el Conicet porque esto si bien es un curso de didáctica de la astronomía apunta a la parte científica. El Conicet está intentando llevar la ciencia a las escuelas secundarias y tratando de que la educación se involucre, esto para las provincias es una garantía de calidad. Todo lo que se da en estos talleres es ameno y súperaplicable al aula", agregó Beatriz García.
Participación
La cantidad de docentes que participan es entre 40 y 50, más no se puede por la modalidad de taller, por eso lo dividen en dos grupos. "Tenemos muchas actividades para hacer, fabricar elementos astronómicos, hacer observaciones, etc." remarcó Beatriz. La inscripción a los cursos es totalmente gratuita y está abierta a todos los docentes que quieran capacitarse, el único límite es el cupo. Sin embargo, sí hay una convocatoria de parte de los ministerios a los docentes que por lo general colaboran con las capacitaciones. Estos profesionales son después los encargados de replicar el curso a nivel local. Al terminar reciben sus certificaciones.
Hay que enamorar a los chicos
“La verdad es que si uno quiere que los chicos se enamoren de la ciencia, lo ideal sería comenzar en la primaria, porque es cuando están en la etapa de las preguntas, de los por qué y la astronomía es una ciencia muy amable que a ellos les despierta curiosidad”, dijo Rosa Ross.
“Y lo mejor de todo esto es que cualquier escuela puede enseñar astronomía, porque los elementos que se necesitan es el cielo para observar. No todas las escuelas tienen un laboratorio de física o química, pero todas tienen un cielo y un patio a donde salir a mirar. Además, la astronomía también se hace de día, muchos creen que es de noche, pero no es así. Nosotros sugerimos una serie de actividades que están fuera del uso del telescopio. Hay muchísimas actividades que solo se hacen con los ojos. Incluso son a costo nulo, son elementos que están a diario en la casa como trozos de madera, tubos de pvc, cartones, harina, etc. Los profesores que participan quedan muy entusiasmados”, concluyó Beatriz.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...