¿Qué significa la Expo Mosconi para las familias de esta comunidad del norte argentino?
La Expo es nuestra bandera, el momento de mostrarnos y de demostrar nuestro sentido de pertenencia, nuestro orgullo de ser mosconenses. También la Expo Mosconi está institucionalizada y va más allá del intendente de turno, aunque haya sido Isidro Ruarte -el actual intendente- quien la creó junto a un grupo de amigos en el año 1991. Hay que recordar que primero comenzó como una sencilla exposición de artesanos que se organizaban en las instalaciones del desaparecido Sindicato Único de Petroleros del Estado (SUPE). Pero con los años la expo se hizo más grande y tuvo que trasladarse hacia el complejo deportivo municipal.
Ahora bien, un detalle que no nos puede pasar por alto es que a pesar de los momentos difíciles que vivió la ciudad de General Enrique Mosconi, prácticamente ningún año se suspendió, a excepción de la edición del 2015.
También debemos recordar que alguna vez fue organizada por una escuela; en otra oportunidad estuvo en manos privadas, pero siempre siguió, porque ella está firme en el sentir de este viejo pueblo petrolero del norte argentino.
¿Se han escuchado críticas por organizarse esta exposición en un momento difícil para todo el país?
Sé que se han hecho críticas, pero mi opinión es que es justamente en los momentos difíciles cuando todos debemos apelar a nuestra creatividad, al esfuerzo conjunto. Desde sus inicios la Expo tuvo como fin impulsar el desarrollo económico y comercial del norte salteño, pero también tuvo un objetivo social y educativo. Es una inversión y no debe ser vista como un gasto, porque los mosconenses tienen mucho potencial que mostrar.
¿Qué tiene Mosconi para mostrarle a la región?
Las manifestaciones artísticas, culturales, el trabajo de los artesanos y los emprendedores locales merecen ser dados a conocer, y esta es la oportunidad que todos debemos aprovechar. Somos orgullosos de que la empresa Agroexportadora Desde el Sur llegue con sus alimentos hasta el otro lado del mundo y a los mercados más exigentes de Europa. Tenemos empresas de servicios petroleros que esperan con ansias volver a insertarse en una industria tan exigente como los hidrocarburos. Las dificultades están, son innegables, pero la mirada positiva, la convicción de que se puede seguir adelante debe superar todos los escollos. Debemos ser herederos de esa tenacidad que caracterizó a hombres como don Francisco Tobar, que en tiempos de enormes dificultades enfrentó tantas adversidades porque se apoyó en sus fuerzas y sus convicciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis rocha
luis rocha · Hace 4 meses

Buenas noches. Vivo en la plata y mi comentario aunque este fuera de lugar, me refiero a la expo. es para la Sra. o Sta. Cristina aguero, yo vivi en mosconi hace 40 años estoy en la plata . Como puedo hacer para conseguir una casa o lote en mosconi o Vespucio? Lote o casa. Perdone la pregunta. mi correo es luroc_235@hotmail.com, gracias y perdones mi pregunta


Se está leyendo ahora