La intendencia de Vaqueros recibió el 12 de septiembre pasado una segunda nota en menos de un año, firmada por numerosos vecinos que piden en ambas misivas lo mismo: que la comuna tome medidas con la actividad de extracción de áridos que les está tornando imposible la vida por el polvo suspendido en el aire que respiran todo el día, el peligroso y permanente tránsito de camiones por una vía urbana y los ruidos ensordecedores que afectan, sobre todo a los que viven en Villa Sara.
Don Braulio Justiniano, quién encabeza la lista de vecinos con su firma, explicó que "además de todos los males que provoca la actividad al ambiente, la empresa por convenio tiene que darle a la Municipalidad en contraprestación 6 metros cúbicos por mes de hormigón armado para obras de pavimentación, pero nos preguntamos dónde está el pavimento porque no hemos visto nada".
La zona en cuestión es la costanera del río apenas se cruza el puente hacia la mano izquierda. Allí la empresa concesionaria ABConstrucciones SRL, tiene un convenio con la comuna, pero según don Braulio "no está en los términos que corresponde porque la Municipalidad dice que tiene que hacer mantenimiento del espacio público y evitar la proliferación de basurales y alimañas desde el puente del río Vaqueros por la ruta 9 hacia el oeste, pasando el arroyo Urquiza o Vaqueros, en todo lo que se llama avenida Costanera. Pero ocurre que al frente de esta avenida está el asentamiento convertido en barrio ya, Villa Sara. La empresa está instalada al lado de esta villa y hace ahí mezcla de cemento, lavado de ripio y ese trabajo produce mucho ruido, ensordecedor por momentos, y levanta mucha tierra, a lo que se suma el tránsito constante de camiones de gran porte que levantan polvareda".
El vecino agregó: "La Municipalidad dice en el convenio que es de interés público el funcionamiento de dicha planta, pero a mí me parece que se esta contaminando el ambiente y eso esta muy lejos del interés público".
Y recordó: "El artículo 30 de la constitución provincial dice que los poderes públicos defienden y resguardan el medioambiente en procura de mejor calidad de vida, previenen la contaminación ambiental y sancionan las conductas contrarias. Así que es fácil deducir que esta empresa no está mejorando la calidad de vida de nadie en Vaqueros, donde se respira tierra todo el día".
Y finalizó: "Le proponemos al intendente Daniel Moreno que en forma prioritaria busquen una ruta alternativa, que se asfalte, se adoquine o enripie con instalación de reductores de velocidad todo el trayecto que usa la empresa, como principio de solución".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

PREGUNTEN SI ESTA REGULADO o APROBADO POR LA SEC DE MINERIA .....LA EXTRACION DE ARIDO....???? ESTE ES UN BUEN KIOSCO....UN CURRO .....PRENDIDO POR EL INTENDENTE Y ALGUN PARTICULAR.......ES UN NEGOCIO MUY RENTABLE.....EL UNICO GASTO ES MAQUINARIA Y JORNAL.....NO SE ARRIESGA NADA.......SON KIOSCO.....A MERCED DEL PUEBLO EL QUE PAGA LAS CONSECUENCIAS Y OTROS SE LLENAN LOS BOLSILLOS......QUE SALTA GENEROSA.....!!!! NO LE DARAN UN CINCO DE BOLA .....A LOS RECLAMOS, SE LOS PUEDO ASEGURAR....!!!!!

Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 1 mes

AGAS, volvé , . . . ¡te perdonamos!