La Policía Federal tiene desde ayer una base regional en Tucumán, desde donde participará activamente la lucha contra delitos complejos, especialmente el narcotráfico.
La Agencia Federal Tucumán contará con 1.200 hombres, especialmente capacitados, para que operen desde esa provincia en todo el NOA.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que esta decisión "refleja el nuevo rol de la Policía Federal" y anticipó que "pasará a luchar contra el crimen organizado en todo el territorio a nivel nacional".
El jefe de la Policía Federal, Román Argentino Di Santo, explicó que está en marcha "un proceso de reestructuración sin precedentes que nos permitirá fortalecer nuestro despliegue en todo el territorio nacional y ser más eficientes en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y los delitos federales".
El replanteo se propone como objetivo que en los próximos cuatro años de gestión pasen de cinco a quince mil los efectivos capacitados en combatir el delito complejo.
La ceremonia estuvo encabezada por la ministra Bullrich y el gobernador tucumano Juan Manzur; participaron el director del Plan Belgrano, José Cano; los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala.
La creación de la agencia federal supone una reactivación de esa fuerza nacional en la región, luego de doce años de kirchnerismo en los que la narcofrontera se vio desguarnecida por la ausencia de una estrategia consistente contra la droga. Mientras la Federal fue progresivamente postergada en sus funciones, la Gendarmería cobró inusitado protagonismo en las grandes áreas urbanas, lo que significó el traslado de gendarmes desde las áreas de ingreso de la pasta base. El anuncio no disimuló la preocupación del Gobierno por la reciente experiencia de la fuga de los hermanos Lanatta, que dejó en claro que las fuerzas nacionales y provinciales mantienen pésimas relaciones y enormes recelos. Ayer estuvieron presentes los representantes de Gendarmería, Prefectura y Seguridad Aeroportuaria. A su vez, la ministra aseveró que los policías federales van a colaborar con las fuerzas provinciales.
Por su parte, Burzaco opinó que la Argentina es hoy "un país donde se realiza la última etapa de la elaboración de algunas drogas como el paco, que le destruye la vida a tantos jóvenes más humildes, y donde además hay mucho lavado de dinero".

El narcotráfico va ganando la batalla
Es uno de las promesas de campaña más repetidas y con menos cumplimiento La agencia federal tendrá su sede en Santa Fe 630, de San Miguel de Tucumán. Prometen desplegar más policías y hacer foco en el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos complejos, con un perfil investigativo. El proyecto contempla brigadas antidrogas en todas las provincias involucradas en el Plan Belgrano. La consolidación del narcotráfico en toda la frontera norte constituye a esta modalidad delictiva en una verdadera economía paralela, infiltrada en la política y las fuerzas de seguridad, y virtualmente invulnerable. La droga ha sido el caballito de batalla de la mayoría de las campañas electorales, a partir de los años 90, pero el balance final evidencia que los narcos vienen ganando la batalla. Aguas Blancas y Salvador Mazza, castigadas por el exceso de promesas y la falta de desarrollo, se convirtieron en escenario de dos flagelos complementarios: narcotráfico y desempleo
Méndez, de licencia en pleno escándalo
El intendente de Salvador Mazza adujo razones de salud, pero hay dudas. La presidenta del Concejo Deliberante, Ivana Soria, asumió ayer interinamente el cargo de intendenta de Salvador Mazza, luego de que el titular, Rubén Méndez, solicitara licencia por razones de salud. Según el dato oficial, era una licencia programada. Sin embargo, el jefe comunal se va en pleno escándalo por el concejal Mauricio Gerónimo, denunciado como narcotraficante y prófugo. Gerónimo es oficialista, aunque se haya presentado como candidato de una fuerza aliada.
Méndez había sido el jueves el único ausente en la cumbre que reunió al ministro Oscar Nougués con intendentes y legisladores de San Martín con el al alcalde de Yacuiba y miembros del Comité Cívico de San José de Pocitos por el dengue. A esa hora Méndez estaba reunido con el ministro Juan Pablo Rodríguez quien, tratando de despegar al gobierno, exigió que el concejo destituya a Gerónimo y muchos creen que, además, pidió el alejamiento del intendente.
Personaje molesto
En las tierras que gobernó Carlos Villalba, casi todo parece hoy posible. Mauricio Gerónimo se introdujo en el municipio en 2010 y nunca se supo qué función tenía asignada. Hoy tiene pedido de captura y acusa a Méndez de haberle tendido una cama. En el mundillo político norteño no falta quién señale que hasta ahora y a pesar de la ostentación que Gerónimo hacía de sus recursos económicos nadie, tampoco Méndez ni el ministro Rodríguez,- había indagado cómo un joven de 32 años, sin profesión, propietario de un pequeño local de venta de teléfonos celulares podía desplegar, entre otras actividades por demás onerosas, su vocación por los autos de carrera.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


matias  yarade
matias yarade · Hace 9 meses

alberto luis a cuanta vendes la bolsita?

El Chapo Guzman
El Chapo Guzman · Hace 9 meses

YA TENDRIA QUE ESTAR EN CANA ESE GORDO CERDO QUE MIERDAN ESPERAN LA PUTA QUE LO PARIOS ATODOS ESSE GORDO HAY QUE COLGARLO EN LA PLAZA DE POCITO EN EL MUNICIPIO DE POCITO VIVEN CON PROBLEMAS DE CORRUPCION BASTA YA MANGAS DE PUTOS PUEBLO CHOTO TODOS CORRUPTOS Y EL PUEBLO HABITADOS POR TODOS IGNORANTES QUE TODAVIA NO SABEN QUIEN ES QUIEN POR FAVOR

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

ya van aAPARECER LOS PADRINOS POLITICOS DE LA CIUDAD..........DIRAN ACA NO PASO NADA ......FUE UN MAL ENTENDIDO...............EL TRANSPORTE DE LA MERCA NO ERA DE EL...............FUE UNA EQUIVOCACION......Y SEGUIREMOS ENGAÑANDONOS A TODOS LOS SALTEÑOS.........................SALTA ES UNA PROVINCIA NARCO TODO EL PODER POLITICO ES COMPLICE...............

matias  yarade
matias yarade · Hace 9 meses

a cuanta vendes las bolsita luis?


Se está leyendo ahora