Miles de fieles de San José de Metán y de otras localidades y parajes del sur provincial participarán hoy de la procesión en honor a San José.
Las actividades comenzarán a las 10.30 con una misa para los carpinteros, albañiles y artesanos. La procesión con la imagen del santo patrono será a las 16.30, luego habrá un desfile de gauchos y un festival folclórico.
La procesión partirá de la parroquia por calle Sarmiento y seguirá por Córdoba, Hipólito Yrigoyen, Río Piedras, José Ignacio Sierra y finalmente por calle Urquiza, por donde retornará al templo.
"Realmente la participación de la novena ha sido muy buena. San José de Metán es un pueblo de fe. En el marco de la fiesta de San José vamos a agradecer a Dios los 200 años del nuestra patria libre y vamos a aprovechar para pensar en el país que nos legaron y sobre todo el que queremos construir , juntos", dijo el padre Osvaldo Climent, quien está al frente de la histórica parroquia metanense.
Por otra parte, el sacerdote Ariel Barbero, quien pertenece a la Arquidiócesis de Rosario de Santa Fe, llegó a la localidad para predicar en la novena y participar de la celebración.
"Estoy sorprendido por la devoción que existe hacia San José. La parroquia estuvo repleta durante la novena y mucha gente la siguió desde afuera. Otra cosa que me conmovió fue ver la participación de los establecimientos educativos y de otras entidades e instituciones", dijo Barbero. El templo de San José, monumento histórico provincial, forma parte importante de la historia de los metanenses y del sur de la provincia. La feligresía, con gran devoción, cada 19 de marzo honra a su patrono, siguiendo la tradición de un culto que se remonta hasta el siglo XVIII.
En esa fecha, pero en el año 1989, a través del decreto 339, el Ministerio de Gobierno de Salta declaró monumentos históricos de la provincia a diversos lugares, entre ellos a la antigua parroquia de Metán. San José de Metán no tuvo fundación. Surge cuando la Iglesia fracciona el Curato de Rosario de la Frontera y crea el de San José de Metán, tomando el nombre del pueblo más antiguo, Metán, y de la advocación de San José, venerado en distintos lugares de la zona.
La honorable representación de la provincia, mediante decreto, aprueba la división del curato el 3 de noviembre de 1859, lo que es ratificado por el Gobierno de la Provincia, a través del decreto firmado por el entonces gobernador Manuel Solá el 9 de noviembre del mismo año, instituyendo como departamento al nuevo Curato de San José de Metán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora