Variedad de colores, en la piel, en la vestimenta, en la preparación de platos típicos. Danzas, artesanías y música, diferentes pero unidas. Unidas por la tierra que los recibió: Salta. Se trata de los inmigrantes y sus descendientes que se reunirán participar de la Feria de las Comunidades el domingo 9 de octubre, en la plaza Alvarado de 13 a 19. Hasta el momento son 18 las comunidades que confirmaron su participación. Durante el evento también se elegirá a la reina de las comunidades, que ya cuenta con 10 participantes. Las ganadores tendrá la oportunidad de llevarse vales de compras y un viaje.
Para este evento, la Dirección General del Extranjero de la Municipalidad de la Ciudad de Salta organizó la distribución de 51 puestos de venta y exposición.
La directora Guadalupe Núñez destacó a El Tribuno que en años anteriores esta festividad se concretaba en el Paseo Balcarce, pero se decidió cambiar el sitio de encuentro a los fines de contar con más espacio, ante la masiva participaciones de las organizaciones.
Para ser partícipes de este evento, desde la Dirección General del Extranjero se pidió que los stand se conviertan en una pantalla que muestre colores, banderas, artesanías y tradiciones de cada país. Durante el encuentro también se contará con la presencia de 16 agrupaciones de danza que harán sus demostraciones durante toda la jornada.
Las colectividades que participarán irán representando a Alemania, Bolivia, Brasil. Cuba, Chile, España, Francia, Gitanos, India, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Sirio Libanesa, Venezuela y Cuba.
Guadalupe Núñez agregó que entre los espectáculos que podrán disfrutarse se encuentras el ballet de danzas de la Asociación Sirio Libanesa; el ballet Annur Raga Chandra, de la India; Kizuma Daiki, de Japón; Mariachis, de México, Los González de Chile y Pan de Arroz, de Bolivia.
Representando a la comunidad india, el Ballet de Raga Centro de Artes destacó que presentarán a dos grupos, con teatro indio y una muestra de Bollywood. Annur Raga, director del Centro de Artes destacó que por primera vez, la comunidad india mostrará el proceso de maquillaje femenino para las muestras de teatro indio. "Se trata de una maquillaje pesado que lleva unas dos horas de trabajo y que termina cubriendo el rostro en su totalidad", destacó el profesor.

Patio de comida

Durante la jornada, cada una de las comunidades ofrecerán sus platos tradicionales a precios moderados, y además de contar con sus propias mesas, desde la Municipalidad se dispondrá la colocación de un patio de comidas.
Si bien las inscripciones para la muestra ya están cerradas para las colectividades, se pueden sumar al evento organizaciones no gubernamentales. En este caso ya se inscribieron La Estrella y la Fundación Virgen de Guadalupe.

Relevamientos y recuerdos

Durante el encuentro de las comunidades también se contará con la presencia de un stand de la Dirección de Inmigraciones que permitirá a los asistentes llevarse una certificado donde especifica el año y la forma de ingreso de su antepasado a la Argentina.
Por otro lado, Chile realizará un relevamiento de la comunidad de ese país en Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora