El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) definirá mañana si el Mundial de 2026, cuya sede todavía no está fijada, contará con la participación de 48 equipos, 16 más que las ediciones de Rusia 2018 y Qatar 2022.
La tercera reunión del órgano que reemplazó al Comité Ejecutivo se llevará a cabo en la sede de Zúrich, Suiza, desde las 13 de Argentina, y será presidida por el suizo Gianni Infantino.
Tal como sucedió en los encuentros anteriores, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no contará con ningún integrante dentro del Consejo y los representantes de la Conmebol serán el paraguayo Alejandro Domínguez, el colombiano Ramón Jesurún, la ecuatoriana María Sol Muñóz, el brasileño Fernando Sarney y el uruguayo Wilmar Valdez que forman parte de sus 37 miembros.
Según la orden del día que difundió la FIFA, el formato de la Copa del Mundo de 2026 se definirá en el tercer punto de la reunión luego del discurso del presidente Infantino y de un proceso informativo del próximo Mundial que se desarrollará en Rusia el año próximo.
Si bien en la última sesión de octubre del año pasado se barajó la posibilidad de ampliar el cupo del Mundial a 40 equipos, la opción que más consenso tendría es la de una competición de 48 equipos con un formato inédito.
El período de disputa seguiría siendo de un mes aproximadamente pero los 48 seleccionados clasificados se dividirían en 16 grupos, jugarían todos contra todos y pasarían a la ronda final de 32 los mejores dos ubicados de cada zona con la particularidad de que no habrá empates y se resolvería el ganador a través de tiros desde el punto penal.
La votación por el nuevo formato impulsado por Infantino desde febrero del año pasado estará marcada por un fuerte condimento económico ya que estiman que se podría obtener una recaudación extra de mil millones de dólares.
No obstante, el proyecto tiene una marcada oposición de los europeos ya que como representantes de los clubes se ampliaría la cantidad de partidos que disputarán sus futbolistas en el año tras una exigente temporada.
Asimismo, la decisión final se podría postergar hasta el 67mo. Congreso que la entidad diagramó para el próximo 11 de mayo en la capital de Baréin, Manama.
En caso que se apruebe el nuevo diseño la próxima discusión se centrará en la cantidad de cupos que recibiría cada una de las seis confederaciones: UEFA, Conmebol, Concacaf, Oceanía (OFC), Asia (AFC) y África (CAF).
Incluso, trascendió la posibilidad de que se unifiquen los torneos clasificatorios de Conmebol (10 seleccionados) y Concacaf (35). Actualmente, Sudamérica tiene cuatro plazas y media y América Central, del Norte y el Caribe tres y media.
En cuanto a la sede, el Consejo ya aprobó que la confederaciones que recibirán los próximos dos Mundiales (UEFA y AFC) no podrán organizar pero si las candidaturas no cumplen los 'estrictos requisitos técnicos y económicos' se podrán modificar el criterio de elección.
A su vez, se aceptó la presentación de candidaturas conjuntas, tal como sucedió en Corea y Japón en 2010. Por ejemplo, desde fines de año México, Estados Unidos y Canadá analizan presentar un proyecto.
El consejo también tratará otros temas como un informe sobre las investigaciones de las autoridades suizas y las estadounidenses en torno al FIFA Gate que estalló en mayo de 2015 y desató, entre otras cosas, la salida del suizo Joseph Blatter luego de 17 años en el cargo.

Maradona está a favor
Diego Armando Maradona respaldó hoy el proyecto que se votará mañana en el Consejo de la FIFA de ampliar de 32 a 48 equipos el formato del Mundial a partir de 2026.
"Me parece fantástico", afirmó Maradona, quien fue invitado por el presidente de la entidad, el suizo Gianni Infantino, a la gala de los nuevos premios "The Best".
"Se les dará muchas más oportunidades a equipos y a países que nunca llegaron a una instancia tan linda, y se les dará la ilusión a muchos países que antes no llegaban", justificó el capitán campeón del Mundo en 1986 y ex entrenador del seleccionado argentino en 2010.
En una rueda de prensa que brindó luego de disputar un amistoso con 'leyendas' del fútbol bajo la nieve de Zúrich, Suiza, el 10 fue consultado por la calidad del Mundial con 12 equipos más y descartó que se pierda el nivel.
"No, la calidad la ponemos nosotros desde afuera. Cuantos más equipos haya mejor, así la gente va a volver a las canchas", expresó Maradona, quien será el encargado de entregar el premio "The Best" en el rubro entrenador masculino.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Por qué los hinchas salteños van poco a la cancha?

Los precios altos de las entradas
Los torneos ya no son atactivos
Los fracasos reiterados
Por la falta de seguridad
ver resultados

Importante ahora

cargando...