Los alrededores de la plaza 9 de Julio cuidan entre sus edificios históricos dos sitios esenciales para los salteños. Lugares que tendrían que ser visitados tanto por los habitantes de esta provincia como por los turistas nacionales e internacionales. Sobre calle España, dentro de la Catedral Basílica de Salta se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte, que guarda la urna cineraria del general Martín Miguel de Güemes. En su inauguración, el 20 de octubre de 1918, se encontraban presentes únicamente los restos de los generales Martín Miguel de Güemes y Rudecindo Alvarado. Después fueron ingresando los restos de distintos guerreros de la Independencia como Juan Antonio Álvarez de Arenales y Martina Silva de Gurruchaga.
El otro lugar que resguarda objetos que pertenecían al general Güemes o a la época independentista es el Cabildo de Salta.
El Museo Histórico del Norte tiene a su cuidado piezas históricas, cuadros, retratos, muebles, entre otras cosas de gran valor. Allí puede visitarse una sala güemesiana, con objetos originales y réplicas de objetos pertenecientes al general Martín Miguel de Güemes y a su familia. La sala también exhibe un óleo del general en plena guerra y un sombrero bicornio que solía utilizar para las ceremonias como parte del uniforme de gala.
guemes1.jpg
Sombrero bicornio Este objeto original perteneció a uno de los uniformes de gala que vestía el General.
Sombrero bicornio Este objeto original perteneció a uno de los uniformes de gala que vestía el General.

Reconocimiento nacional

"¿Por qué Güemes está en un museo que es nacional?", preguntó María Ester Ríos, directora del Museo Histórico del Norte. La respuesta es sencilla: la trascendencia que tiene el general Martín Miguel de Güemes para la Nación. "Es una lucha que pareciera que es reciente pero es una lucha que empezó hace mucho años", contó la directora. La profesora en Historia dijo que durante el período independentista hay una transición entre el período colonial y el período de la independencia y ahí es ahí donde la figura de Güemes se vuelve importante.
"Nosotros reconocemos la importancia y el liderazgo de Güemes, pero no era el único. Detrás de él hay hombres y mujeres, toda una región, un ideal, hay gente de otros lugares inclusive", detalló Ríos.
Y continuó: "Cuesta mucho entender que Güemes no participó de la guerra de la Independencia de la misma manera con ejércitos regulares como lo hacía Manuel Belgrano".

Colección del museo

Ríos explicó que la colección de Güemes que hay en el museo es pequeña y se hizo con donaciones de familiares del general. "La mayoría del patrimonio de Güemes está en manos privadas, o sea que la familia Güemes la tiene, o está en el Museo Histórico Nacional", contó la profesora. Y agregó: "Con lo poquito que tenemos, para nosotros es suficiente. Ya no existe esa idea de que el museo debe tener muchos objetos o todos los objetos, lo importante es la memoria".
Ríos explicó que ya no existe la idea de que los museos tienen que estar atiborrados de objetos. "Los museos con uno o dos objetos ya pueden hablar".
guemes3.jpg
<div>Urna Ahí descansaron los restos del general desde el 20 de octubre hasta el 9 de diciembre de 1985, fecha en la que fueron trasladados a un sarcófago ubicado en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.</div><div><br></div>
Urna Ahí descansaron los restos del general desde el 20 de octubre hasta el 9 de diciembre de 1985, fecha en la que fueron trasladados a un sarcófago ubicado en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.

El museo y Güemes

Para la titular del museo, es importante que se logre este reconocimiento hacia el general Güemes. "Este museo nació con ese reconocimiento hacia la figura de Güemes, pero quizás lo que se busca es otro tipo de reconocimiento, que sea más nacional. ¿Hubiese sido posible la independencia nacional sin la acción de Güemes?", preguntó Ríos. Y agregó: "En lo personal, nosotros tenemos una preocupación de que se reconozca este lugar que tiene Güemes en la historia de la región y para la historia de la Nación".
La directora del museo destacó el rol que tuvieron los medios de comunicación que han logrado que se hable de Güemes como figura nacional. "Lo que tiene de bueno es que de nuevo volvemos a discutir sobre historia. Todo está ahora para ser nuevamente debatido y que de eso se trata la historia viva. Yo no sé cuánto apoyo tenía Güemes, pero lo que sí sé, es que se jugó, estuvo. Lo que tenemos que hacer es empezar a desmitificar algunas cosas, volverlas a investigar", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora