Clara Warner un día descubrió que en la parte inferior de su lola izquierda había una ligera retracción de la piel, casi imperceptible a simple vista. Le llamó la atención y recordó el post de un amigo que mencionaba este signo como un posible indicio de un tumor. Decidió actuar y seguir los pasos recomendados para estos casos: ir al médico y hacerse el chequeo sin perder tiempo.

El resultado le confirmó que tenía cáncer de mama en un estadio inicial -lo cual indica las mejores perspectivas de cura-. Sorprendida, shockeada y aturdida -como es inevitable sentirse ante el diagnóstico-, subió a su perfil de facebook la foto de la mama afectada.

foto7.jpg

"Esta es la fotografía que jamás soñé compartir. Pero sentí que podría ayudar a otras personas, como aquella publicación de un amigo me ayudó a mí", contó en distintas notas.

Para su sorpresa, la foto se hizo viral y sirvió como puntapié para hablar de este síntoma que muchas veces no es tenido en cuenta.

El foco de atención está centrado muchas veces en palpar un nódulo o "bultito". Pero, "la retracción, el hundimiento o el aspecto arrugado en forma espontánea de la piel de la mama es un signo que puede indicar la presencia de un tumor. Esta retracción puede ser visible con la simple observación o se puede poner en evidencia cuando la mujer levanta los brazos", explica la doctora Karina Pesce, mastóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología y experta universitaria en imágenes mamarias.

Otros signos posibles que no se deben pasar por alto son: "la piel similiar a la de la cáscara de naranja, un aumento del tamaño de la mama muy marcado con respecto a la otra en forma brusca, el enrojecimiento de la piel, el aumento de la temperatura de la mama o la secreción o picazón del pezón". Ante estas pistas, es fundamental la consulta al mastólogo, que es el espcecialista en patologías mamarias.

"Me siento muy afortunada en haber detectado el tumor excepcionalmente temprano", suele repetir. Con la repercusión de la foto, armó una cuenta de twitter para seguir difundiendo la importancia de la detección precoz. "Si puedo ayudar a otra persona, de la forma en que a mi me ayudaron, entonces habrá valido la pena mostrar mi foto", concluye.

Fuente: LA Vanguardia

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Diego Gonz?lez
Diego Gonz?lez · Hace 4 meses

Ud no entiende nada. Una retraccion es muy evidente en cualquier parte de la piel y no es un simple pliegue. Si ud nunca vio una retraccion, entonces no puede decir que no se ve nada y no tiene nada en particular.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 4 meses

Muy bien por esta señora. Además la foto no tiene nada de particular, puede ser de cualquier lugar del cuerpo donde se haga un pliegue.


Se está leyendo ahora