Atletismo en todas sus prácticas, natación, fútbol, básquet, bochas, golf y navegación todo esto y muchas más disciplinas deportivas están al alcance de las personas con discapacidad. "Las personas con discapacidad pueden practicar todos los deportes que se te ocurran", aseguró Mariana Burgos, miembro de la Fundación Iguales.
Esta fundación cumple 10 años de trabajar en el deporte con discapacitados haciendo actividades recreativas.
"Los fundamentos eran tomar el deporte como una herramienta o un medio para que el chico con discapacidad pueda incluirse en el medio. Iba más allá de hacer deporte por si mismo sino todos los beneficios que esto trae aparejado", explicó Mariana en la redacción de El Tribuno.
Estas prácticas reciben el nombre de deportes paralímpicos. Carolina Burgos advierte que hace 10 años era mucho más difícil incluir a los discapacitados en las prácticas deportivas. Y aseguró que aunque las cosas cambiaron, todavía falta mucho.
En la actualidad los deportistas que entrenan con la guía de los profesionales de la Fundación Iguales están en condiciones de participar en competencias nacionales e internacionales. "Allí los chicos pueden mostrar sus capacidades en las distintas disciplinas. Hoy estamos haciendo levantamiento paralímpico con chicos con discapacidad motriz, bochas para chicos con parálisis cerebral. Para los ciegos está el fútbol, atletismo donde se puede practicar con diferentes discapacidades, fútbol 7 para chicos con parálisis cerebral y golf y navegación a vela en el dique Cabra Corral", detalló la profesora de Educación Física de la fundación.
Sin sede propia
La organización trabaja con 10 profesores que además realizan tareas en escuelas especiales. Esto permite que los chicos y las escuelas se conecten con la institución que por el momento no cuenta con una sede propia.
"Mucho de este trabajo es gracias a la difusión de los compañeros y amigos. Hay profesores de educación física, maestros especiales, y docentes que están en contacto con la discapacidad y se comunican con nosotros para que los ayudemos a integrar a niños y adolescentes en las prácticas deportivas", contó Carolina. Si bien la Fundación no cuenta con una sede, tienen un sitio en Facebook y dos números de teléfonos a los que los interesados pueden llamar. Para comunicarse pueden llamar al 15402566 o 155020237 o a través de Facebook: Fundación Iguales.
Acuerdos por los espacios
Según el deporte que se practica se realizan convenios con distinta instituciones de la ciudad para que los chicos puedan concretar sus aspiraciones.
Algunas organizaciones con las que trabaja la fundación son el Jockey Club, Salta Navega, Secretaria de Deportes, Central Norte y centros vecinales.
La actividad está dispersa en toda la ciudad y se busca que los espacios sean cómodos y accesibles a los chicos. "Buscamos facilitar el desplazamiento de los deportistas, entonces buscamos espacios deportivos cercanos, según la demanda del grupo", detalló la profesora.
El traslado de los chicos desde sus casas a los centros de práctica es un tema pendiente para la institución que lleva adelante todas la gestiones necesarias con el Gobierno provincial. "Muchos chicos quieren pero no pueden porque no cuentan con los medios para movilizarse, ya sean físicos o económicos y un medio propio ayudaría a que los padres tengan la confianza de que nosotros los trasladamos y nos ocupamos del entrenamiento. Ese despegue del niño también ayuda a que sean más independientes", analizó Carolina Burgos.
Los miembros de la Fundación Iguales advierten que la práctica de deportes ayuda a que los chicos se sientan capaces y que puedan ser autónomos. "Esto también ayuda a que la familia vea que sus hijos pueden cumplir con cualquier expectativa", concluyó Carolina.
Prácticas y talleres
Las tareas de prácticas deportivas de la Fundación y los viajes de los chicos son posible, en la mayoría de las ocasiones, gracias a los aportes del Gobierno provincial y de instituciones privadas que colaboran con el traslado de los deportistas a otros puntos del país.
Hoy la Fundación Iguales trabaja con 120 chicos que van desde los 10 a los 40 y más. Las edades tienen que ver también con las practicas que los deportistas eligen.
El próximo 13 de noviembre la Fundación Iguales realizará una capacitación para docentes. El objetivo es prepararlos para la incorporación de discapacitados en las escuelas públicas.
"Lo que se busca es que los docentes no lleguen a este momento asustados y sin una preparación previa", destacó Carolina Burgos. También se realizará una jornada muestra taller para acercar a los niños a los deportes.
"Me sumé a la Fundación gracias a la colonia"
Recuerdos imborrables, amigos que duran hasta la actualidad, momentos de integración y las ganas de seguir concretando proyectos. Esas fueron las experiencias y emociones que José Pedro Fernández, ciego desde los 9 años, le contó a El Tribuno sobre su primer contacto con la Fundación Iguales: "Yo asistí a las primeras colonias cuando tenía 12 años. Lo que nos importaba era la pileta, pero después se sumaron otros deportes. La primera colonia se hizo en el club Libertad, después fue en la plaza Alvarado y el club San Martín. El nombre era Colonia de Vacaciones Integrada para Ciegos y Disminuidos Visuales, todavía lo recuerdo, pero lo más importante fue que después se sumaron personas que no tenía discapacidades y las otras discapacidades. Y llegaron los hermanos. Era algo muy lindo, donde todos íbamos y nos integrábamos sin problemas. Antes de los colonia, y de la creación de la Fundación Iguales, jugaba al fútbol en el club Libertad. Después me sumé a la Fundación y desde entonces sigo participando del fútbol. Soy mediocampista. También tengo un programa de televisión que sale todos lo lunes, donde comentamos las actividades que hace la Fundación. El grupo de trabajo son tres chicos más que no tienen ninguna discapacidad. El programa se llama Iguales y sale por canal 10 Telediez Visión, los lunes. Hago conducción, soy notero, de todo un poco. Estudio Comunicaciones en la Católica, y la verdad es que ya tendría que haber terminado pero por cuestiones económicas y laborales estoy medio retrasado. Me quedan un par de materias y la tesis que está en elaboración".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora