Carlos Segón, productor y expresidente de la Federación de Entidades Rurales de Salta (Federsal) sostuvo que el anuncio del presidente Mauricio Macri de quitar las retenciones a la carne no tendrá impacto ya que "Salta está fuera de competencia". Se refiere a que es casi nula la exportación desde esta provincia.
Adujo que sin tocar el tipo de cambio, la medida no reactiva al sector y no logra competitividad.
"Por más que saquen las retenciones es imposible exportar ya que tenemos un valor carne a 5 dólares cuando en países vecinos como Brasil, Uruguay y Paraguay ronda entre 2,80 y 3 dólares. No somos competitivos incluso con un dólar a 15 pesos", remarcó Segón.
12 millones menos
Las políticas ganaderas del anterior gobierno kirchnerista han minado a ese sector productivo. En la última década se perdieron 12 millones de cabezas.
Los aranceles por la exportación de carne eran del 15%.
"La ganadería requiere un plan a largo a plazo, que haya previsibilidad y reglas claras", sostuvo Ignacio Lupión, presidente de la Sociedad Rural Salteña (SRS).
El desafío para Salta
En Salta la ganadería estuvo estancada. La provincia no llega a autoabastecerse e introduce casi el 50 por ciento de lo que demanda el consumo. "En general el NOA es un importador de carne", agregó Segón.
Lupión, a su vez, señaló que la ganadería muestra un gran desafío para la provincia en los próximos años.
En las últimas semanas, el precio de la carne se disparó para el consumidor final entre un 20 y un 30 por ciento. Segón afirmó que hay escasez de ganado y que además se prolongó el período de engorde de novillos entre seis y siete meses.
Es que por desajustes del mercado, los productores tienen que elevar el kilaje del novillo, en vez de venderlo con 300 o 350 kilos, deben llevarlo a entre 400 y 450 kilos. "Eso más la escasez de hacienda hace que falte más mercadería. Esperamos que en enero y febrero amecete el precio de la carne", señaló Segón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 11 meses

Tranqui, amigo, tranqui.A los del campo apenas le regalo 35.000 millones de pesos, via eliminacion de las retenciones y que segun el valor del dolar llegaria a 60000 de pesos, otro tanto para los industriales, falta la eliminacion de los subsidios de gas , electricidad, transporte,( para todos los bobalicones que criticaban a el kirchnerismo pero sin embargo jamas renunciaron a esos subsidios, ni siquiere la s.u.b.e. ). Caraduras. ayer, en Buenos Aires la plaza de mayo estaba repleta de gente defendiendo la ley de medios, sin embargo no habia una sola radio o tv ¿ les agarro el cagaso a todos los "valientes periodistas independientes" de ayer nomas?

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

empezó por beneficios a los agropecuarios, ahora a los ganaderos, todos pobres laburantes que apenas ganan millones... y los pobres para cuando ¿? o los vamos a exterminar ¿?


Se está leyendo ahora