"Esta devaluación que se hizo estaba cantada. Entonces, ante este escenario hubo algunos sectores que adelantaron a la suba de precios, sobre todo esos sectores que dependen muchísimo del componente importando", expresó Félix Piacentini, economista y director de Noanomics, en diálogo con El Tribuno.
Para el economista, muchos de estos fabricantes de electrodomésticos, previendo una devaluación, subieron los precios antes para reponer sus productos. "Muchas empresas que necesitan reponer suben antes sus precios. Entonces, evidentemente, eso ha sucedido en el caso de los electrodomésticos y por eso no han subido ahora", explicó Piacentini.
El economista consideró que en Argentina los precios de los electrodomésticos son "altísimos" si se los compara con otros países de la región. "Los fabricantes también tienen un techo para subir sus precios. Ahí seguramente está la explicación de por qué se redujeron las ventas durante diciembre", comentó el consultor.
Explicó que los precios se encuentran por las nubes produce un efecto de desestimulación de la demanda en los usuarios. Como dijeron los gerentes de las tiendas de electrodomésticos, Piacentini también coincide que el Black Friday y el Cyber Monday ayudaron a esta quietud. "A mí siempre me dicen que la gente trata de comprar productos solo en promoción. Ya hay una especie de acostumbramiento del consumidor que si no hay promo no compra", dijo el economista. Y agregó: "Yo creo que pasa más por la cautela de la gente que debe estar cuidando el bolsillo ante la incertidumbre que genera todo este panorama, que por más que no quieras va a tener un impacto en el salario".
Para Piacentini, este comportamiento conservador del consumidor es consciente porque entiende que primero tiene que esperar a ver cómo quedan sus ingresos a partir de ahora. "Es por eso que la gente no se va a poner a gastar en bienes semidurables", agregó.
Con respecto a las compras en cuotas, el economista aclaró que siempre que se producen cambios de condiciones en la macroeconomía, se paralizan un poco las operaciones hasta que la situación esté más claras. Ante la consulta de El Tribuno sobre si convenía la utilización de la tarjeta de crédito para realizar compras, Piacentini explicó que conviene si son en cuotas fijas. "¿Por qué conviene seguir comprando en cuotas sin interés? Porque en Argentina sigue habiendo inflación y va a seguir por unos años más y probablemente el año que viene sea mayor". Y agregó: "Si vos compras en cuotas, sigue siendo negocio. Sigue siendo una conducta racional en la medida que no te suban el precio y sea el mismo que de contado".

electrodomesticos.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora