La versión oficial indignó a los salteños. En las calles, en las redes sociales y en los comentarios dejados en las noticias on line muestran que pocos creen que el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, haya chocado con dos policías por esquivar unas vacas que apenas minutos antes habían provocado otro siniestro vial con otro policía, en el camino a Finca Las Costas, el jueves a la noche.
Todos apuntan a la velocidad en la que circulaba Parodi, al hecho de que no se detuvo a auxiliar al primer policía accidentado, y la sumisión que sometieron a los tres efectivos y a la fuerza de seguridad para que hagan un relato que pocos consideran creíble.
"¿Será la misma vaca la que anduvo provocando accidentes o habrá algún otro animal involucrado? Es poco clara la versión policial", fue la irónica opinión que posteó Marcelo L. en el Facebook de El Tribuno.
La sensación que atraviesa a la mayoría de los comentarios es la inverosimilitud de la descripción oficial de la Policía, el secretario de Comunicación de la Provincia, Matías Rodríguez, y otros miembros del Ejecutivo Provincial.
Según los funcionarios, la noche del jueves, alrededor de las 19.40, el jefe de la subcomisaría de Finca Las Costas, Sergio Rosales, chocó con una vaca en el camino que va desde la circunvalación oeste a esa localidad.
Pidió ayuda y dos policías, César Villagra y Alfredo Quipildor, que partieron desde Las Costas en su ayuda en moto.
A los pocos minutos pasó por el lugar del siniestro Parodi en su camioneta Amarok gris. Unos 100 metros más adelante, las vacas que habían provocado el primer incidente seguían en la ruta y generaron una confusión tal que el funcionario terminó chocando con los dos efectivos que venían a auxiliar a su superior.
Condena social
Si los policías se recuperan completamente (de los tres, Villagra revestía el cuadro más complicado hasta anoche), lo más duro para Parodi no será el accidente ni las consecuencias judiciales, sino la condena social a un relato que muestra endebles sustentos y que también fue desmentido por familiares de los heridos y por testigos que piden no ser nombrados.
"No hubo ni una sola vaca en el segundo accidente", fue el mensaje que un testigo envió a la redacción de El Tribuno, a solo minutos de que se conociera el hecho la noche del jueves.
Un llamativo hecho es que muchos hicieron la salvedad de que cualquier persona puede sufrir un siniestro vial, y puede ocurrir por múltiples motivos, entre ellos irresponsabilidad, impericia o problemas mecánicos.
Lo que se cuestionó fue el intento por ocultar algo que muchos ven como evidente: es poco creíble que los mismos animales provoquen dos choques cuando hay personas que dicen que las vacas ya no estaban en la ruta; y el estado en el que quedó la moto habla de un impacto a alta velocidad.
Bajo apercibimiento
Entonces, ¿por qué la Policía, de la que tres efectivos resultaron heridos, dio una versión favorable al funcionario?
"No hace falta ser sabio para darte cuenta a la alta velocidad que iba don Parodi. Ojalá que ahora no salga Lami (jefe de la Policía) con arrestos, traslados, etc. a los policías que ayer fueron víctimas de un conductor irresponsable", opinó en Facebook Karmen Gomez.
Los mensajes de la gente hablan del riesgo dentro de la institución policial que podrían correr los efectivos si dicen su versión de lo sucedido.
Similitud
El choque de Parodi retrotrajo a muchos a lo sucedido el 25 de septiembre de 2011, cuando el entonces vicegobernador Andrés Zottos y la candidata a diputada nacional Cristina Fiore chocaron con la camioneta en la que iban con una moto. El Gobierno y la Policía intentaron ocultar el hecho y hasta lavaron el pavimento de la esquina de Balcarce y Arenales. El silencio oficial se frustró por las fotos que tomó un vecino.

Imputado y de visita a heridos

La fiscal penal 1, Gabriela Romero Nayar, imputó ayer al jefe de Gabinete, Carlos Parodi, por lesiones culposas -delito excarcelable- a raíz del accidente que protagonizó en la ruta a Finca Las Costas, en el que el jueves a la noche chocó con una moto en la que iban dos policías. La camioneta de Parodi fue secuestrada.
Ayer, cerca del mediodía, el funcionario visitó a los tres efectivos internados en el hospital San Bernardo y en el Sanatorio San Roque.

Un policía está comprometido

César Villagra conducía una moto y tiene traumatismos graves. Alfredo Quipildor, de 36 años, está "hemodinámicamente compensado, lúcido y fuera de peligro". Este es el diagnóstico brindado a El Tribuno por el gerente del hospital San Bernardo, Ramón Albeza, sobre uno de los policías accidentados en el camino a Finca Las Costas.
En el siniestro se accidentó también el suboficial principal César Villagra, internado en el Sanatorio San Roque. En ese centro privado está el jefe de la subcomisaría de Las Costas, Sergio Rosales, quien minutos antes había atropellado a un animal y hacia allí iban los otros efectivos en moto cuando colisionaron con Parodi.
Extraoficialmente, pudo saberse que Villagra tiene traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave y que hasta ayer en la noche todavía no estaba fuera de peligro. El policía permanece en la Unidad Coronaria del sanatorio ubicado en el barrio Tres Cerritos, área en la que está bajo control permanente. Villagra conducía la moto que impactó contra la camioneta de Parodi.
En cambio, Rosales se recupera de traumatismos múltiples y fuertes dolores en la columna.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


maria torres
maria torres · Hace 6 meses

este gato, entró al camino, como si viniera corriendo el Dakar!!!!! A velocidad prudente, tiene tiempo de frenar!!! Le hicieron la alcoholemia? Le retuvieron la licencia?

Alfredo Francisco G
Alfredo Francisco G · Hace 6 meses

¿Le hicieron alcoholemia al ministro como es el procedimiento de rigor para cualquiera de los mortales? Los funcionarios tienen que entender que son un ciudadano más!!

Eduardo Saravia
Eduardo Saravia · Hace 6 meses

Parido seguro qué te ibas a ver el partido, la guita que correrá para callar a todos. LO MAS SORPRENDENTE DE TODO ES QUE LAS FOTOS SON DE LA PARTE TRASERA DEL VEHÍCULO, O SEA QUE ESTÁN GUARDANDO INFORMACIÓN. ¿QUE CANTIDAD DE CÓMPLICES HAY EN 3L ECHO?

jUSTO jUEZ
jUSTO jUEZ · Hace 6 meses

ante esta situación, un buen conductor elije chocar contra el animal y no contra las personas.

MARIS ALANCAY
MARIS ALANCAY · Hace 6 meses

EL ACCIDENTE FUE POR ESQUIVAR UN TOROOOO TOTIN, NO UNA VACA


Se está leyendo ahora