La indomable inflación que afecta al país causa una notable pérdida de poder adquisitivo del argentino promedio, tanto así que el plan "Ahora 12", ideado por el Gobierno nacional para fomentar la compra de artículos de industria nacional a través de financiación a un año se convirtió, mayoritariamente, en una herramienta para comprar indumentaria, como ropa y calzados.
De acuerdo a la información oficial difundida por el Ministerio de Industria de la Nación, el programa oficial de financiamiento "Ahora 12" alcanzó un total de 17.368.971 operaciones por 33.492 millones de pesos.
Los datos surgen del relevamiento desarrollado por la cartera que conduce Débora Giorgi en base a la información que proporcionan las tarjetas de crédito adheridas a este instrumento.
A través de 170.292 comercios adheridos al programa en todo el país, se destacan por cantidad de ticket emitidos los sectores indumentaria (56% de las transacciones totales), calzado y marroquinería (17%) y materiales para la construcción (10%).
En cuanto a lo monetario, las posiciones, según lo que proyecta el análisis realizado, son: indumentaria (38% de las ventas), materiales para la construcción (19%), línea blanca (14%) y calzado y marroquinería (12%).
Los datos reflejan que, si bien hay un éxito del programa oficial en cuanto a la utilización de la herramienta de financiamiento; el plan se terminó utilizando en mayor medida para la compra de ropa y calzados. Esta situación deja expuesta también la pérdida del poder adquisitivo, ya que, por la inflación, la gente termina financiando en 12 meses la compra de prendas de vestir o zapatillas.
La opinión de los expertos
Consultado al respecto, el economista Juan Lucas Dapena Fernández indicó que "lo primero que uno puede concluir es que la situación familiar de la gente no está muy bien porque los consumidores aprovechan este tipo de promociones para comprarse ropa, algo que se considera básico para cualquier persona".
"El "Ahora 12'' es un plan que surgió porque la economía está planchada y hay inflación y eso quedó demostrado porque la gente usó este programa para comprar artículos de primera necesidad como lo es la ropa", manifestó Dapena Fernández.
Además el economista agregó: "Esto no hace más que confirmar que todos los indicadores que dicen que la economía está planchada son reales y todos los indicadores que dicen que la inflación se come principalmente el salario de las clases medias y bajas está confirmado".
En la misma línea se expresó el economista Harald Roy, quien indicó que "lo que se esperaba es que la gente comprara electrodomésticos, motocicletas, o televisores con este plan" y dijo que "recurrir a planes de financiamiento para comprar ropa básica me parece algo difícil de explicar".
Sin embargo, Roy identificó otra variable que confluye en esta situación: "La ropa está muy cara en la Argentina, sobre todo la ropa de marcas conocidas. Y al ser un país donde las marcas tienen mucha importancia, la gente recurre lamentablemente a estos planes de financiamiento para este fin".
"Si uno compra una camiseta o un pantalón común y corriente, no tendría necesidad de recurrir a financiamiento", finalizó.
Dapena Fernández, en tanto, recordó: "No es que están comprando bienes durables, sino que adquieren cosas básicas. Solo falta que utilicen el plan "Ahora 12'' para ir al supermercado. La gente está comprando cosas de primera necesidad porque para las otras cosas no le alcanza".
Además sostuvo: "Esto no hace más que confirmar que la situación general de las familias es mala, con ingresos deprimidos y ésto se debe a la inflación".
"Inicialmente el Gobierno había planteado este plan con la idea de motorizar la economía en general, pero hay que ver cuál es la recepción que tuvo en la población y, por lo visto, lo que la población hace es sacar provecho en aquello que necesita y que -además- le alcanza, no aquello que, tal vez necesita pero no le alcanza, como podrían ser los bienes durables, como la línea blanca, o sea los electrodomésticos", sentenció Dapena Fernández.
El plan oficial
El programa oficial de financiamiento "Ahora 12" nació con el propósito de fomentar el consumo y la producción y permite la compra de productos de industria nacional en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en los locales que están adheridos de todo el país.
El plan comenzó a funcionar en septiembre del año pasado con el apoyo explícito de todas las tarjetas de crédito locales.
Además de indumentaria, calzados, artículos de marroquinería, construcción y línea blanca, también están incluidos: muebles, bicicletas, motos, turismo, anteojos, artículos de librería, libros y colchones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora