Cada 17 de junio, no solo es el día en el que el pueblo argentino recordará el paso a la inmortalidad del general Güemes, también lo será para el reconocimiento de la heroicidad de los escuadrones gauchos en defensa de la libertad e Independencia de la Patria, hoy herederos los fortines gauchos.
En el espíritu de recordar el lazo de amor y respeto entre Güemes y el gaucho, transcribo del libro "Güemes documentado", el auto de Güemes sobre el "fuero gaucho".
"Por cuanto, se ha propagado por todos los que se interesan en el desorden, y desunión que los valientes gauchos, que a costa de su sangre, han defendido con heroicidad la gran causa de nuestra independencia, ya no gozan de fuero militar, intentando con esta máxima no solo alterar la pública tranquilidad, sino causar desaliento en aquellos bravos defensores, sin advertir, que por sus méritos se han hecho acreedores a la distinción, y al premio justamente merecido por sus constantes virtudes, y sobre cuyo particular se han elevado a la primera autoridad los más eficaces informes, y de quien serán condecorados y remunerados al tamaño de su entusiasmo así estos como la tropa, por sus notorios servicios, y por el conocido valor con que se han desempeñado contra el enemigo común, sin otro interés, ni más gloria que tributar repetidos sacrificios a la Patria.
Por tanto, debía de mandar, y mando, que todos los gauchos alistados en los respectivos escuadrones, y la tropa no solo gozan y eternamente han de gozar del fuero militar, sino de cuantos privilegios estén en las facultades del Gobierno Supremo, quien se interesa en tan justa agradecida recompensa". Martín Güemes
Nota: "Todos los que se interesan en el desorden, y desunión", se refería el Dr. Luis Güemes en su libro a los que frustraron el accionar conjunto de San Martín y Güemes sobre Lima, en 1821.
Haciendo referencia precisamente al 17 de junio, día del desfile al Gral. Güemes en el que intervienen todos los fortines gauchos, ahora feriado Nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora