Cuatro notables murales pintados por los artistas Miro Barraza, Roly Arias, Rodolfo Vivas y Gustavo Flores, le proporcionaban un aire cálido, cultural y artístico a la cuadrada estructura del Centro Cívico Municipal, frente a la playa de estacionamiento. La idea se hizo realidad en 2014 cuando se puso en marcha para celebrar los 432 años de la fundación de la ciudad de Salta. Desde entonces, los miles de salteños que concurrían por trámites y gestiones al CCM, experimentaban al paso la fresca sensación que provoca el arte plasmado en los muros con una mirada sensible y familiar, que acerca a cada uno a su "cosa cotidiana". De eso que fue un lujo y un aporte generoso a la cultura urbana de reconocidos plásticos locales, sólo queda la obra del "Cholo" Vivas, que falleció en julio de 2014 por lo que se laqueó su pintura y se le puso una placa. "Habrá que morirse entonces", dijo con sorna Miro Barraza.
Al ser consultado sobre el blanqueado de muros pintados, el subsecretario de Eventos de la comuna salteña, Guillermo Durand, explicó: "No fue una decisión arbitraria, ni una ocurrencia mía. Se pintaron las paredes debido al deterioro de los muros y de la pintura, ya que las obras de arte no estaban conservadas, laqueadas, y la pared estaba muy húmeda".
Agregó que "la idea es que con motivo del relanzamiento del Centro Cívico en marzo, se convoque a varios artistas a pintar nuevos murales en los muros del Centro Cívico". "Comparto que fueron obras que embellecieron el CCM en su momento, pero ahora ya no. Además pienso que hay que darle participación a otros artistas", aseguró.
Durand, a cargo de una flamante subsecretaría que depende de la Coordinación de Intendencia, expresó su deseo de comunicarse con los autores de los murales borrados para proponerles que vuelvan a pintar en el CCM.

artes plasticas1.jpg
<div>Gustavo Flores quiso homenajear a la gente, el habitat y ciertos íconos de la ciudad.</div><div><br></div>
Gustavo Flores quiso homenajear a la gente, el habitat y ciertos íconos de la ciudad.


Tristeza y enojo
En diálogo con El Tribuno, Gustavo Flores y Miro Barraza expresaron su enojo y tristeza por lo que consideraron "un atropello" a sus aportes a la cultura de la ciudad, y lamentaron que nadie los llamara para comentarles que los murales no estaban en buenas condiciones. "Los hubiéramos restaurado con mucho gusto", dijeron.
Guflo aseguró que "nunca imaginé que alguien fuera capaz de valorar tan poco el arte. Tiene que faltarle corazón y sensibilidad a cualquiera que decida tapar una obra así".

artes.jpg
Roly Arias vinculaba la ciudad con una mujer porque se la naturaleza se enlaza con lo femenino.
Roly Arias vinculaba la ciudad con una mujer porque se la naturaleza se enlaza con lo femenino.

En memoria de Rodolfo el "Cholo" Vivas.
Rodolfo Vivas era un artista vibrante, capaz de transmitir con su mirada y con sus pinturas la energía propia del devenir del tiempo. Había nacido en Salta en abril de 1961 y lo sorprendió la muerte el 17 de julio de 2014, en medio del sueño. Se fue de imprevisto, a los 53 años, dejando un enorme vacío.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora