Los obispos que participan de la 110ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que hasta mañana se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera de Pilar, decidieron no pronunciarse en ningún sentido sobre el próximo balotaje.
Fuentes del Episcopado confirmaron que los prelados reunidos, casi un centenar, llegaron al acuerdo de no "hablar" ni emitir ningún documento sobre la inminencia del balotaje presidencial, que se realizará el 22 de noviembre próximo.
Los obispos consideraron que ya se expresaron convenientemente en el escrito difundido en marzo de este año sobre las elecciones y su significado, que para el Episcopado no deben implicar una "crisis" para el país.
"El proceso electoral es una preciosa oportunidad para un debate cívico acerca del presente y del futuro que deseamos para la Argentina", habían dicho los prelados en su momento.
También advirtieron que "es necesario crecer en madurez para que un cambio de autoridades no signifique una crisis sino una alternativa normal de la vida democrática".
Solo abordaron cuestiones eclesiásticas
En cambio, durante las últimas horas los obispos buscaron respuestas a los desafíos de la formación inicial de los presbíteros y formularon propuestas de acciones pedagógicas.
Las ideas vertidas fueron a nivel de seminarios, diócesis y Episcopado en las diversas dimensiones humana, intelectual, espiritual, pastoral y comunitaria.
En ese sentido disertó monseñor Jorge Patrón Wong de la secretaría para Seminarios de la Congregación para el Clero, mientras que monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco (Córdoba) y presidente de la Comisión de Ministerios, destacó que este año la Conferencia Episcopal "ha querido dedicarle un tiempo especial a la formación de los futuros sacerdotes".
El prelado recordó que esta actividad "se inició el año pasado con una gran consulta a todos los obispos y equipos de formadores ya que hay alrededor de 30 seminarios en la Argentina".
Monseñor Buenanueva explicó que en esta Asamblea "con la ayuda de monseñor Wong, quien es un obispo mexicano pero que trabaja en la Congregación del Clero en Roma en la Secretaría para los Seminarios, ha tratado de revisar qué está enseñando hoy la Iglesia sobre la formación sacerdotal".
Explicó que "los nuevos tiempos, la nueva evangelización, sacerdotes renovados, exige que nosotros también nos actualicemos en esta tarea tan importante".
Wong por su parte, confirmó que se lleva a la Santa Sede "la riqueza, la historia, las tradiciones que ha descubierto el pueblo de Dios en la Argentina y que son un mensaje muy claro de apoyo a aquello que el Papa Francisco nos está pidiendo: tener sacerdotes más cercanos a Jesús como discípulos y más cercanos a nuestro pueblo como servidores del Pueblo de Dios".
Mientras que el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, realizó la presentación sobre los preparativos del Congreso Eucarístico Nacional que tendrá lugar del 16 al 19 de junio de 2016 en esa ciudad.
El padre Marcelo Barrionuevo, coordinador general del multitudinario encuentro, brindó detalles a los obispos sobre la preparación de esta reunión a la que ya está confirmado que no asistirá el Papa Francisco, quien finalmente no vendrá a la Argentina el año próximo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Demian valent  angolers
Demian valent angolers · Hace 12 meses

!! DEBERÍAN LLAMARSE A (((( SILENCIO ))))) POR UN BUEN TIEMPO EEEHHH, CON TODO EL (( KILOMBO )) QUE TIENEN EN EL ""VATICANO"" CON EL MANEJO DE LOS FONDOS DE LOS ""PRELADOS"" Y LOS CHEQUES QUE LE (( OCULTARON A JESÚS )) CHEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Se está leyendo ahora