Sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes con enfermedades hematológicas tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar para poder curarse. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes, entre ellos el Registro Argentino que forma parte de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Desde su creación en 2003 se ha ido incrementando año tras año la lista de voluntarios, los cuales se integran a la red mundial, que cuenta con más de 22 millones de personas de 48 países.

Embed
Donación de Médula Ósea

¿Sabías que podés convertirte en un héroe y salvar la vida de otra persona con solo estirar tu brazo? Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea. El procedimiento es menos drámatico de lo que pensás, por eso te dejamos este video que te cuenta un poco más. No esperes que te toque de cerca para registrarte como donante. ¡Sumate! Más info: http://bit.ly/22WjZ5D

Posted by El Tribuno Salta on viernes, 1 de abril de 2016

¿Cómo inscribirse?

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del registro.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

Centros de Donantes en Salta

- Centro de Hemoterapia Salta: Simón Bolívar 687 - 0387 421-5020

- Hospital San Bernardo: Mariano Boedo esq. Av. José Tobías.

Para más información, hace click aquí.

13 años el registro de donantes de médula ósea

El 1 de abril de 2003 abrió Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que funciona bajo la órbita del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta declaró este día como de interés municipal.

El Cucai Salta entregó una placa de reconocimiento a Gabriela Guitérrez, la primera salteña registrada como donante de médula ósea, en el día en que se conmemora esto a nivel nacional.

Raúl Ríos, titular del Cucai Salta expresó en el acto de esta mañana: "13 años pasaron y logramos llegar a ser la tercera provincia en cantidad de donantes. Registrarse en un acto de solidaridad que puede salvar la vida de una persona". Durante la jornada se inscribió a quienes querían ser donantes de médula ósea.

Estuvieron presentes la secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Salta, Guadalupe Colque; la subsecretaria de Fortalecimiento, Graciela Masmut; los concejales David Leiva y Gastón Galíndez; agentes e integrantes del Centro Regional de Hemoterapia; la organización Salteños hasta la médula, Fundación Hope, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora