La gran pregunta de estos días es a quién votarán el 22 de noviembre los que el domingo se inclinaron por Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer o Adolfo Rodríguez Sáa.
Para sociólogos y periodistas aparece la tentación de descifrar la voluntad oculta de esas personas.
Para los políticos, la ilusión de dirigir esas voluntades.
La gente, en definitiva, votará como le parezca. Carlos Zapata, diputado provincial de Salta nos Une, fue candidato del massismo, la tercera fuerza en la que el Frente para la Victoria intenta recuperar voluntades peronistas. "No me cabe la menor duda de que la gente quiere un cambio y que ese cambio ya está caminando", dijo.
Desalentando aquellas especulaciones, Zapata afirmó: "La derrota del oficialismo en estas elecciones no fue por una cuestión de simpatías o antipatías, sino que hay mucha gente cansada de autoritarismo y corrupción", añadió. "Es esencial la transparencia para que vuelva toda la credibilidad del sistema democrático y republicano", dijo.
Desconcierto
"Empieza un nuevo escenario nacional", opinó el vicegobernador electo Miguel Isa, quien reconoció que el resultado "no estaba en el análisis de nadie". También vislumbra la necesidad de un cambio, pero con más cautela que Zapata. "La gente hizo un llamado de atención", dijo, al describir la situación creada por la posibilidad de un balotaje que compromete seriamente las posibilidades de continuidad a nivel nacional. Resignado, agregó: "hay muchos peronistas que señalaron, en su momento, que el límite era Macri. Veremos ahora que hacen", dijo. Por su parte. el Partido Obrero llamó a votar en blanco. Esta fuerza sólo aportó 19.000 votos a Del Caño en Salta, el 15% de los votos de Pablo López en 2013.

JAVIER DAVID La energía de la gente
Javier David celebró su banca nacional y su cuarto segundo puesto consecutivo en Salta capital. "No tengo más que palabras de agradecimiento, nos acompañaron con su voto y nos hacen sentir que tenemos un futuro enorme", dijo. "Más allá de banderías políticas, nos debemos entre todos un trabajo en conjunto para que a Salta le vaya bien", expresó.
PARTIDO OBRERO Un núcleo duro de votantes
El FIT logró en Salta 19.189 votos, pero el referente del PO, Claudio del Pla, como candidato a diputado nacional, llegó a 42.122 sufragios.
"Subimos entre 2 y 3 puntos, lo que revela que una parte importante de la población quiso sumar una nueva representación en el Congreso y también de apoyo al planteamiento político del PO", señaló.
Con respecto a 2013, por cierto, fue mucho menos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julio Baloteli
Julio Baloteli · Hace 13 meses

LOS VOTOS VAN A MACRI. SCIOLI NO TIENE NI IDEA DE COMO GOBERNAR O NO SE ACUERDAN CUANDO NO TENIA PLATA PARA PAGAR SUELDOS Y AGUINALDO DE BS AS Y LA KRETINA NO LE QUERIA DAR Y EL INUTIL NO SABIA QUE HACER. IMAGINENSE SI ES PRESIDENTE, OLVIDENSE DEL AGUINALDO JAJA


Se está leyendo ahora