El deseo de ser parte de la discusión y análisis del contrato de Agrotécnica Fueguina sobre la disposición final de los residuos movilizó ayer hacia el Concejo Deliberante a un grupo de recuperadores del vertedero San Javier. El pedido giró en torno a la participación del sector en la toma de decisiones sobre lo que consideran su fuente de trabajo.
Ayer se suspendió el plenario convocado entre concejales y funcionarios municipales para analizar detalles de contratación; no obstante, los trabajadores expresaron su postura.
"Nunca nos dejan estar presentes en las reuniones que existen sobre lo que pasará en el vertedero. Creo que tenemos derecho a saber. Es nuestro trabajo y tenemos miedo de perderlo", dijo a El Tribuno Benita Fernández, presidenta de la Cooperativa de Recuperadores de Residuos de Salta, una de las tres, junto a Cooperativa Ceferino Namuncurá y Mat Rec, que funcionan en el relleno sanitario ubicado en la zona sudeste de la capital salteña.
"Si hay cambio de empresa no tenemos conocimiento si nos permitirán trabajar allí o no. Hace meses que no dejan entrar a compradores de cartón y plástico y eso también nos preocupa", agregó la mujer, quien es una de las 141 personas que trabajan en la recuperación de residuos en la planta.
Convencidos de una lucha que consideran justa, los recuperadores adelantaron que volverán cuando se concrete el plenario. El mismo está previsto para la próxima semana.

La falta de compradores

Una vez conocida la decisión de reprogramar el plenario de ayer (por ausencia de funcionarios, entre ellos el procurador general de la Municipalidad, Agustín Pérez Alsina, y el secretario de Ambiente, Federico Casas), referentes de los recuperadores plantearon ante las autoridades presentes la imposibilidad de acceso de algunos compradores de cartón y plástico.
En este sentido, se hizo mención a la necesidad de contar con mejores precios en la venta y, para eso, la existencia de más oferentes resulta fundamental. Actualmente, el kilo de cartón se comercializa $1,10 y el de plástico, a $2,20 pesos.

Desde el Concejo

Con la disconformidad de la bancada del Partido Obrero, el plenario fue postergado hasta tanto asistan todos los funcionarios convocados, se envíen copias del proyecto presentado por Agrotécnica a los técnicos del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (Inenco), como es el caso de Lucas Seghezzo. Además de la participación de técnicos de la empresa prestadora del servicio.
"Lo único que nosotros estamos haciendo como Concejo y como legisladores es interesarnos en un tema que preocupa a la gente y nos preocupa como representantes. Queremos contribuir a una adecuada solución pero la facultad de decidir sobre el contrato es del Ejecutivo municipal", dijo a El Tribuno, el presidente del cuerpo legislativo, Ricardo Villada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...