De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), en los primeros siete meses del año la contracción del sector industrial llegó al 4% interanual.
La importante caída de julio es la más alta de los últimos 14 años, ya que la contracción anterior se produjo en agosto del 2002, con una registro negativo del 8,5% interanual, cuando el país salía de la crisis de diciembre del 2001.
La producción manufacturera registra seis mediciones interanuales negativas desde febrero pasado con una baja del 0,1%, a la que le siguieron un 3,8% en marzo, un 5,2% en abril, un 4,5% en mayo y un 6,4% en junio pasado.
Según la Encuesta cualitativa Industrial que realiza el INDEC, solamente un 16,5% de los empresarios del sector prevén un aumento de la actividad en el tercer trimestre del año.
Un 563,7% de las compañías consultadas estimó que la actividad industrial permanecerá estable, mientras que un 29,8 proyectó que bajará entre agosto y octubre próximo.
En la comparación interanual once de los doce rubros de la industria que componen el EMI, mostraron indicadores negativos en julio pasado, con excepción de la elaboración de sustancias y productos químicos que registró una leve suba del 0,8%.
La principal baja se dio en la industria del tabaco que cayó un 19% en julio respecto de igual mes del año anterior y le siguieron edición e impresión con un 15,3, la producción de acero y aluminio con un 14,2%, la producción del papel y cartón con un 13,2%, la industria automotriz con un 12,2% y la de insumos para la industria de la construcción bajó un 11,6%.
La producción de alimentos y bebidas y la refinación de petróleo bajaron su nivel de actividad en un 8,0%y la industria metalmecánica un 7,0%, caucho y plásticos 5,8% y la textil un 2,6%, también en forma interanual.
En el acumulado de los primeros siete meses del año únicamente crecen la producción textil un 8,1% la de artículos de caucho y plásticos un 2,3 y la de papel y cartón un 0,2% en la comparación con igual período del año pasado.
Los que más bajan en la comparación interanual entre enero y julio son la industria automotriz con un 13,4% y la producción de acero y aluminio con 12,7%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 3 meses

Se desploma el pais, y estos pelotudos de "cambiemos" dicen que està todo bien. Sin contar los estùpidos de acà que aplauden , hasta cuando macri los caga desvergonzadamente.


Se está leyendo ahora