Si bien la actividad económica mostrará "signos de recuperación" en el último trimestre del año, el PBI caería 1% y la inflación puede llegar hasta el 43% en 2016, estimó ayer el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
En un informe, el CENE vaticinó: "Recién hacia el último trimestre del año, la actividad mostrará signos de recuperación, la inflación se morigerará y el consumo volverá a los niveles de fines de 2015. Por esas razones, la variación anual del PBI caería un 1 por ciento".
En tanto, el estudio puntualizó que el aumento de precios minoristas acumulado a lo largo de 2016 "ya se ubica en el 20%. En el segundo semestre irá descendiendo lentamente y el acumulado del año probablemente se sitúe en la franja del 37 al 43%".
Además, estimó que el consumo "probablemente" tenga un repunte en la medida en que se materialice el pago de la deuda a jubilados y los reajustes de haberes a ese sector. "Ello podría agregar un 1% al PBI de este año".

Una mejora

Asimismo, incidirá el pago del medio aguinaldo y los incrementos acordados en las paritarias. Por lo tanto, ese rubro debería tener un mejor comportamiento en el segundo semestre", estimó el reporte de la Universidad de Belgrano.
En el mismo sentido, consideró que la construcción "también debería experimentar un alza, en la medida que se pongan en marcha los planes de obras públicas y que algunos tenedores de dólares decidan volcarlos a la construcción o refacción de inmuebles, capitalizando el beneficio de la devaluación".
Por último, el trabajo de la consultora señaló que los mayores ingresos del sector agropecuario -unos 8 mil millones de dólares- se volcarían a "la compra de maquinaria agrícola, tractores y otras formas de inversión, aunque no tendrán un impulso decisivo mientras la tasa de interés no baje significativamente desde los niveles actuales, lo que dependerá de la marcha de la inflación".

En junio fue del 2,9 por ciento

La inflación que miden consultoras privadas y difunden cada mes diputados de la oposición fue en junio del 2,9%, con lo cual acumula un 45,3% en
el año. Así lo informaron los equipos del Frente Renovador, integrantes del bloque UNA, encabezados por Sergio Massa, Marco
Lavagna y Graciela Camaño, junto a Margarita Stolbizer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora