La inflación de agosto se ubicaría entre 0,5 y 1 por ciento continuando su desaceleración por el impacto de la anulación del aumento de tarifas por parte de la Corte Suprema y será el registro más bajo desde la asunción del actual gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este martes el dato oficial correspondiente a agosto último.
La inflación en mayo fue del 4,2%, se desaceleró al 3,1% en junio y continuó por esa misma senda al anotar 2% en julio, según los datos difundidos por la entidad que conduce Jorge Todesca.
Sin embargo, esa desaceleración podría revertirse a partir de septiembre, ya que en octubre, tras las audiencias públicas se prevé un impacto de entre 1 y 1,5 por ciento de la restitución del aumento en las tarifas de gas.
Para septiembre impactará el aumento del 9% dispuesto para las prepagas, y los aumentos promedios de entre el 2,3 y el 12 por ciento autorizado por el gobierno para los productos del programa de "Precios Cuidados" a lo que habrá que agregar aumentos desestacionalizados de algunos productos como fruta y verduras.
El Gobierno espera que el índice inflacionario se ubique en torno a un dígito en el último trimestre del año y acumule un 25 por ciento anual en diciembre.
El presidente Mauricio Macri aseguró que ya se puede "decir que la inflación está en un camino descendente".
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pronosticó que agosto será "uno de los meses con la inflación más baja de los últimos diez años".
En esa línea, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, destacó que "no hay ninguna duda de que la inflación bajó, y bajó fuertemente", tanto que "en agosto es probable que la inflación esté debajo del 1 por ciento".
Los rubros que más crecieron fueron "Alimentos y Bebidas", "Salud" y "Esparcimiento" según el sondeo de las principales consultoras privadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora