La inflación de febrero medida por las consultoras privadas se ubicó en un promedio del 4,3% el mes pasado, por efecto de la suba de las tarifas de electricidad, mientras que para marzo a priori no esperan un fuerte traslado a precios por la suba del dólar.
En diálogo con LA NACION, siete analistas que miden los precios afirmaron que el aumento del mes pasado rondó entre el 3,7% y el 5 por ciento.
El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, afirmó que la medición propia les arrojó un incremento del 3,8% el mes pasado, con una suba del 3% en alimentos.
A nivel interanual, el alza general se ubicó en el 31,5%, aunque "en los próximos seis meses estará más cerca de 33% y después habrá que ver si cae más rápido o no; en todo caso, con una devaluación del 83%, el traspaso a precios fue menor que en otros períodos". Uno de los factores más relevantes del mes pasado, explicó, fue "el tema de las tarifas que pegó fuerte en viviendas y el ajuste de salud".
Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, indicó que registraron un aumento del 3,7% y del 30,4% interanual, con un 2,5% en alimentos. "Imputamos el 80% de la suba de las tarifas en febrero y el resto queda para marzo, que se suma a prepagas, colegios y nafta", explicó.
Para Elypsis, el resultado fue del 4,3%; el 40% del aumento correspondió a la electricidad, según el economista jefe de la consultora, Luciano Cohan. El analista indicó, "la buena noticia es que la inflación núcleo -que no contabiliza justamente las subas de los servicios público ni las estacionales- ha bajado, pero la del bolsillo no". De inmediato, advirtió que marzo arrancó con un arrastre estadístico del 1,2%, a lo que habrá que sumar la suba de las naftas, de las prepagas y, eventualmente, del gas.
Verónica Sosa, directora de Economía & Regiones, dijo que midieron una suba del 4,4% el mes pasado y del 29,5% interanual, mientras que para marzo prevén el 3% y la anual en el 30,5 por ciento. El mes pasado, los alimentos subieron el 2,3%, frente al 5,4% de enero. Sosa aseguró que no espera que la suba en el precio del dólar frente al peso impacte en los precios minoristas.
Camilo Tiscornia, socio de Tiscornia y & Asociados, indicó que los precios subieron el 4,5% -y 32% a nivel interanual-, básicamente por la suba en la electricidad, en las prepagas y los artículos de consumo masivo, que se aceleraron un poco respecto de enero". El rubro de alimentos y bebidas subió el 2,8%, frente al 4,3% de diciembre y al 1,8 de enero. Para marzo, detalló, "juega a favor que no estará la suba de la electricidad pero sí de los combustibles y el efecto del tipo de cambio, por lo que la suba general puede estar en torno 3,5 por ciento".
Lorenzo Sigaut, economista jefe de Ecolatina, señaló que obtuvieron una suba del 4,6% el mes pasado y del 33,9% en el último año, con un incremento del 2,2% en la inflación "núcleo", frente al 5,5% de diciembre y al 3,7 de enero; en particular, alimentos y bebidas creció el 2,3 por ciento. Para marzo, cree que el nivel general se ubicárá entre el 2,5 y el 3 por ciento. En cuanto al efecto del mercado cambiario, dijo que será "acotado".
Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Ferrres, precisó que la suba se ubicó cerca del 5%, "por alzas del 2,5% en la electricidad, del 0,5% en las prepagas, 1% de inflación pura y otro punto de arrastre estadístico". A nivel interanual, se ubicó en el 33%, frente al 29% de enero. El economista dijo que la suba del dólar "no debería impactar mucho porque ya estaba contemplado por los formadores de precios".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora