La inflación en julio fue de 2,4 por ciento; los alimentos y las bebidas aumentaron un 3% y mostraron "una importante aceleración en relación al mes anterior", según el índice de precios al consumidor (IPC) que elaboran los bloques opositores en el Congreso de la Nación.
Se trata de un aumento por encima de las expectativas del equipo económico del Gobierno, que estimaba que la inflación oficial estaría en torno al 2%. O incluso por debajo de ese número. "En términos mensuales se evidenció una desaceleración (-0,5 por ciento), pero en términos anuales volvió a acelerarse (+ 0,7 por ciento) por noveno mes consecutivo", alertó el trabajo de los legisladores, según publicó ayer Infobae.
Los equipos del Frente Renovador -integrantes del bloque UNA, encabezados por Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño- junto con diputados de la oposición como Margarita Stolbizer por el bloque GEN, Victoria Donda por el bloque Libres del Sur y Alicia Ciciliani por el partido Socialista, entre otros, informaron que el número correspondiente para la inflación anual corresponde a 46% y un 30% de enero a julio de 2016.
"En términos interanuales, el alza en alimentos y bebidas supera 38%", señaló el informe. El mes pasado, por ejemplo, los legisladores habían señalado que el costo de vida tuvo un crecimiento de 2,9 por ciento, por lo que hubo una desaceleración en términos mensuales, por aún por encima del 2%, una "barrera" que el gobierno de Macri esperaba poder superar.
Asimismo, julio arroja una cifra mensual de 2,4 por ciento, mientras que para alimentos y bebidas el crecimiento estuvo en el orden del 3 por ciento.
"El IPC Core volvió a crecer por encima del nivel general (en torno de 2,8%), mostrando que aún no se observan signos claros de desaceleración en la inflación", señala el documento.
A su vez, destaca: "En los primeros siete meses del año la inflación acumuló 30,2 por ciento, registrando un promedio mensual de 3,8%".
Cifras oficiales
El Indec difundirá hoy el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a julio último, el cual se ubicaría entre un 2 y un 3 por ciento, según índices privados.
Los últimos datos del instituto nacional que conduce Jorge Todesca señalaron que la suba de precios minoristas se desaceleró al 3,1% en junio, con un fuerte impacto del aumento de tarifas de servicios públicos y la medicina prepaga.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora