Durante mayo los productos de la canasta básica registraron un incremento del 1,74%, según el estudio elaborado por Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).
El informe sostiene que de ese modo la denominada "inflación núcleo" denotó la primera tendencia a la baja en lo que va del 2016. El sondeo también refleja una leve recuperación en las ventas de ciertos productos.
Miguel Ángel Calvete, presidente de la consultora, detalló que "la inflación promedio ponderada sobre esos artículos mostró una disminución de entre un 0,4% y un 1,46%, dependiendo de cada producto, en referencia a los niveles registrados durante los primeros 120 días del año".
Por su parte, el directivo reconoció que "el sondeo dio cuenta de una leve recuperación de las ventas en diferentes categorías de los productos de primera necesidad".
En ese punto, señaló que "el caso más significativo es el registrado en la leche fluida en sachet, que es el producto que más se vende, cuyo consumo se reactivó durante el último mes un 0,8%, cuando durante el primer cuatrimestre había registrado una caída en el consumo del 3,4%".
A su vez, el estudio detalla que "algo similar ocurrió con los yogures que, durante el primer tercio del año, bajaron sus ventas entre un 4 y un 11%, según marca y calidad, y ahora mejoraron entre un 2,3 y un 5,1 promedio". Además, también hubo mejoras de entre un 0,5% y un 2,3% en el consumo de sopas listas y panificados, "por cuestiones estacionales que van más allá de los precios".
Sin embargo, Calvete explicó que "salvo esos casos puntuales la tendencia de recuperación va a cristalizarse a nivel general recién entre agosto y septiembre de este año". En referencia a las proyecciones de cara al primer semestre, Calvete consideró que "los salarios irán tendiendo a recuperarse a medida que se vayan cerrando los acuerdos paritarios y eso será fundamental para reactivar el consumo".
La medición se realizó sobre un total de 94.564 tickets de compras realizadas desde el 1 hasta el 31 de mayo en cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, evaluando el movimiento de precios de 253 productos.

Las pymes no se recuperan

Más de 300 empresarios de pymes industriales se reunieron con diputados nacionales de la Comisión de Industria para "expresar su preocupación por el aumento de la litigiosidad judicial en el campo de los accidentes laborales".
Según se informó, los industriales solicitaron una mayor participación en el diseño de un proyecto de ley integral para el sector, y presentaron una serie de propuestas dirigidas a mejorar la competitividad y solucionar problemas que ponen en peligro la continuidad de muchas pequeñas y medianas industrias. La comitiva empresarial, encabezada por la Mesa de Industriales Bonaerenses (MIB), cuya coordinación está a cargo de Daniel Rosato, fue recibida por el diputado del Frente Renovador y titular de la Comisión de Industria, José Ignacio De Mendiguren.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora