Indalecio Calermo, de 58 años y vocal de la etnia wichi frente al Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), dijo días atrás desde Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, que hay preocupación por la situación económica que están afrontando las comunidades originarias de la zona.
"Los precios se fueron por las nubes y la plata ya no alcanza", le dijo ayer a El Tribuno.
Por otra parte, Calermo aseguró que en Tartagal desde el año pasado se cerraron al menos 48 comedores populares.
"La situación está muy mala. Los precios aumentaron mucho y con las pensiones no está alcanzando para las cuestiones básicas. Hay lugares que cobran más y otros menos. En Tartagal, por ejemplo, está $10 el kilo de azúcar y en Santa Victoria Este se la encuentra a $15 y a más de $18 en lugares alejados", contó.
El histórico referente wichi aseguró: "La situación económica mata el bolsillo de la gente, porque con $3.200 y tres hijos no alcanza. Hay personas que la están pasando mal y me preocupa lo que puede llegar a pasar con el tema de la desnutrición. Menos mal que llegó a esta altura del año el momento de la pesca, para paliar la situación, porque la gente que tiene pescado se defiende. Pero estoy muy preocupado".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


guillermo rivero
guillermo rivero · Hace 6 meses

este calermo ,para quien no lo conoce es un delincuente que aumento sus arcas economicas a raiz a costilla de sus pares y el gobierno,NO SE CONFUNDAN.

juan domingo javier
juan domingo javier · Hace 6 meses

Por lo visto el Gobernador JUAN MANUEL URTUBEY nunca se preocupó y tampoco ahora esta preocupado en dar respuesta a estas necesidades que hoy reclaman vecinos del departamento y la zona, pero si tiene tiempo para pasear por los ESTADOS UNIDOS Y PARÍS mientras se suman los muertos por DENGUE. La respuesta es simple, NO TIENE VOCACIÓN DE SERVICIO Y AMOR AL PUEBLO porque lamentablemente, defiende otros intereses y no el bien común de sus pobladores. Hoy, ver la CRISIS SOCIAL por la que continuamos atravesando y ver también como se ENRIQUECEN sus GOBERNANTES, DA MUCHA TRISTEZA Y BRONCA , porque las luchas por intentar una REPARACIÓN HISTÓRICA, costó vidas humanas, como consecuencia de las privatizaciones en los 90. La falta de atención concreta por parte del gobierno provincial va a traer aparejado protestas y los reclamos sociales van a ser cada ves mas duros a medida que se profundice la crisis que esta empezando a afectar nuestro país y esta crisis va a LLEVARSE PUESTO A VARIOS FUNCIONARIOS INCLUSIVE AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA. POR RESPETO A LOS MUERTOS DE MOSCONI, A LOS MUERTOS POR DENGUE EN ORAN, TARTAGAL,EN EL DPTO. SAN MARTÍN, LA CRISIS EN LOS MUNICIPIOS, LA FALTA DE TERMINACIÓN DE LAS OBRAS DE LA REPARACIÓN HISTÓRICA Y POR EL BIEN DE LA PROVINCIA. GOBERNADOR URTUBEY... RENUNCIE !!!!!!!!!!!!!!!!

Papacho Salteño
Papacho Salteño · Hace 6 meses

Agarren la pala y empiezen a sembrar lo que sea. Vagos. Basta de estirar la mano.


Se está leyendo ahora