La inflación no da tregua a los bolsillos de los argentinos. El índice de precios de la provincia de San Luis, uno de los recomendados por las autoridades del Indec en medio del apagón estadístico, reveló hoy una suba de 4,2% para enero. Se trata de un aumento levemente superior al 4,1% que reflejó el dato de la Ciudad de Buenos Aires para el mismo mes.
Sin embargo, el nivel general de este indicador, caso contrario de lo que ocurrió con el porteño, mostró una fuerte desaceleración. Si en diciembre había subido 6,5%, el mes pasado el alza tuvo un menor crecimiento, pero se mantuvo aún en una meseta muy elevada.
A pesar del intento del gobierno de Mauricio Macri de fijar un techo para las paritarias en un 25%, algo que ocurrió la semana pasada con los docentes, aún en conflicto, de acuerdo a los números puntanos para el primer mes del año la inflación interanual llegó al 35,1 por ciento.
El índice oficial trae una buena noticias para el Gobierno en el rubro más sensible. La suba de alimentos fue de 1,7% en el mes, lo que implica una desaceleración de precios. Sin embargo, el alza continua estando en niveles elevados. En diciembre, el índice de San Luis había registrado alzas de 10,4% en los alimentos. La carne había mostrado alzas de 22,9%.
Hace diez días atrás, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en enero la inflación trepó al 4,1%, por encima del 3,9% del mes anterior, y poco más del doble del 2% de enero de 2015. Para el instituto que conduce José Donati, en los últimos doce meses en la ciudad la inflación ascendió a 29,6 por ciento.
El capítulo que más incidencia tuvo para este mes fue Transporte y Comunicaciones con una variación de 6,8%, seguido por Esparcimiento, con un 13,8% debido en gran parte a lo que respecta a hotelería turística por temporada alta, entre otros.
Se observa una importante desaceleración en alimentos y bebidas, que registró un alza de 1,7%. Hubieron bajas en algunos cortes de carne, aunque el resto de las variedades registraron subas leves.
Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...