La inflación de enero habría registrado una leve baja respecto de la medición de diciembre, en particular en el sector de alimentos y bebidas, según las consultoras que miden los precios en forma privada.
De todos modos, se espera que, con el anuncio del incremento de las tarifas en los servicios públicos, en febrero otra vez el índice de precios vuelva a pegar un pequeño salto.
Los analistas consultados por diario LA NACION de Buenos Aires, dieron cuenta de un promedio de incrementos del 3,2 por ciento para este mes, frente al 4 por ciento del mes pasado.
Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, dijo que "la inflación semanal viene estable, alrededor del 0,5% a 0,6% semanal" por lo cual estiman que cerrara cerca de 2.5 por ciento.
Los alimentos fueron uno de los factores que más incidió en la suba de los últimos meses. "Se alinearon con el resto de la inflación; en particular, lo que más subió previamente, como la carne, se estancó o bajó algo, a diferencia de los lácteos, que sí están subiendo", detalló.
Para febrero, se puede esperar un aumento de uno o dos puntos porcentuales por el incremento de tarifas, mientras que, hasta ahora, en términos interanuales, la suba de precios para Elypsis se ubica cerca del 28 por ciento.
Martín Vauthier, economista del estudio Bein, dijo que el número cerrará entre 2,5 y 3 por ciento, "con una desaceleración respecto de principios de mes" y con los alimentos subiendo en torno del 2,8%, frente al 5,2% de diciembre.
"En diciembre estuvo la devaluación, la baja de las retenciones, la eliminación de los ROE y otros factores. Ahora hay más tranquilidad por el equilibrio dólar-tasa en niveles más bajos que los esperados previamente", explicó.
Bein también prevé un incremento el mes próximo, por la quita de subsidios. "Con un aumento promedio de tarifas del 250% en el área metropolitana, en el índice de la ciudad podría haber un aumento adicional de 1,25% en la inflación", precisó Vauthier. En el año, creen que la inflación aumentará el 33 por ciento, frente al 36 por ciento que esperaban un mes atrás.
Marco Lavagna, diputado nacional del Frente Renovador, dijo que Ecolatina prevé una suba del 3,5 al 4 por ciento para este mes y, "en febrero, dependiendo de cómo se manejen las tarifas, puede llegar hasta el 5 por ciento". En ese sentido, advirtió, "es un trimestre con aumentos que complicará las paritarias".

Camilo Tiscornia de C&T calculó una suba del 3,4%, frente al 4,3% de diciembre, con un "freno importante en alimentos y bebidas, sobre todo en la carne". El economista consideró que, aunque los precios suban el mes próximo por las tarifas, "si el tipo de cambio sigue en estos niveles, la inflación se moderará". Hasta ahora, estiman una suba interanual del 28 por ciento.

Por su parte, el Gobierno estimó que la suba de precios rondaría entre el 20 y el 25 por ciento este año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 10 meses

JAJAJAJAAJAJ.... hoy como me divierto con la realidad del oficialismo ... si solo el 3% jajajaj

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 10 meses

Jajaja que pedazos de HDP..ahora que subio todo entre el 50% y 100%,da un indice del 3%??que hoy es el dia de los inocentes?jahh

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 10 meses

Esto es joda ¿? 3% ¿? Tribuno no seas tan laucha, andá al supermercado y enterate la hiperinflación que estamos viviendo gracias al salame de macri

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 10 meses

ajajajajja solo los macristaa se la creeenn


Se está leyendo ahora