Con gran éxito, los festivales y encuentros que organiza el Centro de Jubilados de Rosario de la Frontera movilizan el turismo regional cada año con mayor éxito.
Desde la Dirección de Turismo local destacaron los encuentros que lleva adelante el Centro de Jubilados y su impacto en el área.
"Estas acciones se suman al conjunto de propuestas que debemos trabajar en forma articulada, tanto el Estado como el sector privado, ya que los resultados están a la vista", manifestó a El Tribuno Facundo Toraño, director de Turismo local.
La Cámara de Turismo también mostró su apoyo a estas iniciativas. "Cada encuentro que organizan los jubilados tiene un éxito casi asegurado, por la cantidad de visitantes que llegan. La familia rosarina se moviliza y esto tiene un impacto en el comercio local también", manifestaron desde la cámara.
Claro ejemplo
Un ejemplo fue el 2§ Festival del Charqui, que se realizó el fin de semana con una gran cantidad de visitantes, entre ellos delegaciones de jubilados de Salta capital, Metán, La Candelaria y otras.
El festival atrajo también a turistas de Jujuy y Tucumán, que pernoctaron el fin de semana en la ciudad, según datos aportados por Turismo local.
Vecinos y visitantes abarrotaron la Sociedad Española, donde se llevó a cabo el evento. Hubo más de veinte puestos de comida regional, exposición de artesanías y espectáculos folclóricos. Actuaron Nico Cau, Daniel y Daniel, Cauces, Grupo Identidad, Ciro Arias, Daniel Isaías, Mili Moya y Cali.
"Queremos dar a conocer la cultura local a todos los visitantes", dijo Oscar Sarmiento, presidente del Centro de Jubilados, organizador del festival.
A nivel nacional
Cabe señalar que el Centro de Jubilados organiza todos los años en octubre un encuentro de carácter nacional, del que participan alrededor de mil personas de todo el país.
Se trata del Encuentro Regional Folclórico y Nacional. En esos días, la capacidad hotelera de la ciudad está colmada. Sin ir más lejos, en las últimas ediciones, los hoteles estuvieron abarrotados y los organizadores debieron recurrir a casas de familia para albergar a los visitantes.
Sarmiento señaló que la ciudad y sus alrededores tienen todo para pasar un fin de semana a pleno: historia, tradiciones, buen servicio y paisajes únicos.
"Los visitantes que arriban por primera vez, no dejan luego de volver a la ciudad. Se enamoran del lugar", dijo el titular del Centro de Jubilados.
Lugares únicos en Salta
Uno de los principales atractivos son sus aguas termales. En el hotel Termas, se pueden tomar baños de hasta nueve variedades de aguas termales.
La ciudad cuenta con una de las vertientes más ricas del continente, dadas las inigualables cualidades terapéuticas que poseen.
A dos km de allí, se levanta la imponente estación de trenes Los Baños, que fue construida en la primera mitad del siglo XX y de incalculable valor arquitectónico.
El Naranjo
Los alrededores de la ciudad también cuentan con numerosos lugares para visitar, como El Naranjo, un pueblo colonial y apacible. Allí, la historia parece hacerse detenido.
En el lugar se puede disfrutar de hermosos paisajes, de una historia rica en tradiciones y de lo mejor del turismo rural.
El pueblo está rodeado de una frondosa vegetación. Cuenta con una capilla de finales del siglo XVII que conserva una pieza única: un Cristo articulado tallado por los aborígenes de la zona en épocas jesuíticas.
En el Museo Folclórico Regional se exhiben piezas relacionadas con la vida del gaucho.
La zona es ideal para realizar caminatas, mountain bike y actividades al aire libre, en medio de paisajes únicos.

Un sendero con historia

Otra de las alternativas que buscan incentivar el turismo en la región sur de la provincia de Salta es el circuito Sendero Gaucho.
Este circuito turístico se creó en 2006 y está conformado por los municipios de Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Tala, El Jardín, Guachipas, Coronel Moldes, General Güemes, Río Piedras, El Galpón y Metán.
La región cuenta con un destacado acervo cultural, en el que resaltan sobre todo las tradiciones gauchas.
Incluso, hay grandes estancias en las que se recibe a los turistas, se organizan cabalgatas, visitas a tambos y a otros centros de producción agrícola. Por su parte, a través de la ruta nacional 34 se llega al Parque Nacional El Rey, de una gran diversidad biológica y cabecera de una importante cuenca hídrica.

.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora