"Hay un desmanejo tremendo con los fondos municipales. No hay arreglo. No somos cómplices de la mala administración de este intendente. La intervención del Ejecutivo comunal es un hecho. No hay otra salida", dijo tajante el diputado provincial Esteban Amat Lacroix, consultado sobre la crisis por la que atraviesa Coronel Moldes. El municipio manejado por Osvaldo García enfrenta una toma de la comuna y 43 días de paro por parte de los trabajadores municipales.
El Senado provincial ya dio el aval con la firma de diez senadores, para solicitar una sesión extraordinaria y analizar el pedido de intervención, informaron fuentes legislativas. Diputados también tiene al apoyo de una veintena de legisladores para formalizar la solicitud. Todo hace suponer que la intervención llegará en los próximos días a Moldes.
Según adelantó Amat a El Tribuno, se estima que la próxima semana se convoque a la legislatura. "No hay marcha atrás. Todos los días se descubren cosas nuevas. Dinero utilizado para obras es desviado para pagar sueldos. Embargos y más cheques rebotados que están terminando en la Justicia. Una cosa es que no alcance la coparticipación y otra el descontrol administrativo. Por varios de estos problemas el intendente García deberá responder ante la Justicia", dijo Amat. Además, adelantó que muchas cosas saldrán a la luz cuando se fundamente el pedido de intervención ante las cámaras legislativas.
"Hicimos todo los posible por ayudar. Es un arrastre muy pesado con irregularidades que no vamos a cubrir en nada. Conseguimos fondos para la comuna, pero el problema se agravó con el paro y la situación del municipio, sin actividad y sin asistir a los vecinos", agregó el diputado.
"Hay un desmanejo tremendo. La intervención del Ejecutivo comunal es un hecho".

El paro

Por otra parte, los trabajadores municipales afiliados a los gremios de ATE y UPCN, realizaron una marcha del silencio, por las calles del pueblo acompañados por los vecinos. "Repudiamos los dichos de García en un medio salteño, referidas a que solo el 40% de los trabajadores están de paro. La mayoría de los trabajadores municipales estamos con hambre. Han disimulado en una casa de un barrio la atención municipal. El intendente dice que tiene el dinero para pagar diciembre. Pero el resto de los meses atrasados no dice nada. Salimos a rezar en esta marcha pacífica porque queremos soluciones", espetó el dirigente Raúl Rodríguez de ATE.
Los municipales seguirán con la toma de la Municipalidad hasta que no se presente el interventor que se hará cargo de la administración de la comuna. "El responsable de todo esto es Urtubey. No puede ser que un jefe comunal con denuncias de cheque sin fondos y malversación se siga haciendo la víctima. Las víctimas son nuestras familias y los vecinos de Moldes", agregó.

"El dinero de las obras es desviado para pagar sueldos. Hay embargos y más cheques rebotados".
Atienden en casa de barrio
Tanto la Rosana Armeya, jefa de Gabinete de la comuna de Moldes, como el propio intendente Osvaldo García, salieron días atrás a los medios preocupados por aclarar que la basura se está recogiendo en el pueblo, en referencia a denuncias de los trabajadores que decían que eso no ocurría.
La funcionaria explicó a El Tribuno: "Los servicios se cumplen como estuvo programado. Con amigos, vecinos y personal que no está de paro se recolecta la basura. Es mentira que todos los municipales están de paro. Solo es un 40% que se manifiesta en el edificio tomado. Nosotros realizamos todas las tareas de la comuna en el centro de capacitación de la comuna. Ahora lo hacemos en la casa de la señora Navarro, en el barrio Germán López. Gracias a esta vecina podemos ejecutar nuestra gestión con total normalidad. El municipio no está acéfalo. Cobramos impuestos, gestionamos becas y realizamos trámites de acción social. Todo está normal", afirmó. Sobre el pedido de intervención, Armeya dijo: "Los legisladores saben lo que pienso. Somos víctimas de la actual política. Todo lo vamos a aclarar. No hay desmanejo como se lo carátula".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


david soto
david soto · Hace 9 meses

ATENCION : Cuidado con el ABUSADOR suelto en Coronel moldes ,se llama SOTO DAVID GERONIMO vive en la calle san martin 579 y tiene causa penal abierta (denuncia 46/2016) por ABUSAR DE SU SOBRINA DE 6 anos y abuso por 3 anos consecutivos !!! un asco de ser humano

Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 10 meses

Corten el candado y caguenlo a palos a ese delincuente!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 meses

que espera la vedette ......LA JUSTICIA ...... para actuar YA DEBERIA ESTAR EN CANA .....REVISEN LOS FONDOS ...ASI COMO ESTA CUANTAS COMUUNAS HABRA......?????


Se está leyendo ahora