Un estudio pionero en el que participa la Universidad Complutense de Madrid analiza el amor romántico en parejas con edades entre los 18 y los 80 años. El 17% de los hombres y el 18% de las mujeres afirmaron sentirse "muy enamorados", una proporción que disminuía según aumentaba la duración de la relación.
¿La intensidad del amor romántico decae con el tiempo? Para comprobarlo, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook (EEUU) han entrevistado a 2.988 parejas heterosexuales de la Comunidad de Madrid con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. Es la primera vez que un estudio español analiza la naturaleza del amor romántico en parejas con relaciones duraderas.
"Solo el 1% de hombres y mujeres informaron "no estar enamorados", lo que implica que más del 90% aseguran sentir amor romántico hacia su pareja. La cuestión es la intensidad", explica María Luisa Cuenca-Montesino, investigadora de la facultad de Psicología de la UCM y coautora del estudio, publicado en Spanish Journal of Psychology.
pareja verano amor sexo.jpg
Foto: Télam
Foto: Télam
El 17% de los hombres y el 18% de las mujeres afirmaron sentirse "muy intensamente enamorados", una proporción que variaba en función de la duración de la relación. Así, relaciones inferiores a diez años mostraban niveles más altos de esta intensidad, que iba decayendo al cruzar esa barrera de tiempo.
En general, los porcentajes más elevados fueron los de las personas que decían sentirse "muy enamoradas", un 32,1%, y "enamoradas", un 27,6%. En parejas de más de diez años, las cifras se situaban en el 17,1% las "muy enamoradas", y en el 18,9% las "enamoradas".
Por su parte, en parejas de cincuenta años de edad, el 4,3% afirmó sentirse "muy intensamente enamorada" aunque no habían mantenido relaciones sexuales en el último mes.

Cultura de amor pasional

A través de cuestionarios, los investigadores también analizaron las variables que más influían en este amor. La felicidad en la relación de pareja fue la más importante. "La intensidad del amor puede ser un reflejo de la satisfacción en la relación", señala Cuenca-Montesino.
Pensar de forma positiva en la pareja y las relaciones sexuales también influían en gran medida en la relación. Los autores encontraron diferencias en cuanto al sexo, que era más importante para las mujeres que para los hombres. A ellas también les influía saber dónde estaba su pareja, algo que a ellos les preocupaba en menor medida.
sexo.jpg
"Estos resultados pueden ser un reflejo de la elevada aceptación del estilo 'Eros' o amor romántico o pasional en nuestro país, y ponen de relieve el rol de ciertos factores culturales como las creencias sobre el amor", explica la investigadora. En otros estudios se ha observado que en las mujeres juega un rol importante la pasión romántica y erótica, la comunicación abierta o los celos emocionales, detallan los autores.
En Estados Unidos se realizó un estudio similar y las cifras fueron superiores en lo que amor muy intenso se refiere, algo que los investigadores achacan, entre otros factores, a los diferentes estilos de entrevistas: telefónicas, en el caso norteamericano y cuestionarios anónimos, en el estudio español.
"La intensidad del amor romántico es un aspecto subjetivo que puede tener un significado diferente en las parejas de recién casados y en las que llevan más años de relación, por lo que habría que examinar ese aspecto con entrevistas personales", apunta Cuenca-Montesino.

¿Es bueno que tu pareja conozca todo de ti?

La confianza es fundamental en una relación de pareja. Mujeres y hombres hacen frente a celos y sospechas entrando en un hábito malsano que puede destrozar la relación. Por eso es importante ser sincera/o y honesta/o con tu pareja. Esto no quiere decir que debas contarle todo a tu novio/a, tu pasado, tus fantasías o que compartas cuenta de Facebook con él.

Lo que tu pareja debe saber de ti

Siempre hablamos de la necesidad de confianza en la pareja, de la misma forma que siempre recordamos la mayor necesidad aún de mantener un espacio de privacidad para que nos mantenga como personas individuales y no como una de la mitades de una naranja. Hay cosas que debes compartir con tu pareja, como por ejemplo tu historial médico o la relación que tienes con tu familia. También debe saber tu novio qué tipo de relación mantienes con tus ex novios, aunque no hace falta que entres detalles.Aunque no nos gusta hablar de dinero, es inevitable mencionar el aspecto económico, especialmente si ya estás conviviendo con tu pareja. ¿Tu novio debe saber la clave de tu tarjeta de crédito? En líneas generales, ese es un dato que se puede compartir perfectamente con la persona amada, a no ser que tu novio sea un derrochador incapaz de gestionar el dinero. La ilusiones y los planes de futuro también deberían incluir a tu pareja. Es importante que tu novio sepa acerca de tus sueños, no vaya a ser que imaginéis la vida de forma tan diferente que no tenga sentido seguir juntos. Pero cuidado con confesar cierto tipo de fantasías de corte erótico, porque es probable que tu novio quiera llevarlas al campo de la realidad.

Lo que tu pareja no debe saber de ti

Conocer y aceptar el pasado de la pareja pasa por aceptar también los silencios que haya acerca de ese pasado. No tienes por qué relatarle a tu novio el daño que te hizo aquel ex novio que te dejó por otra, ni mucho menos confesarle que en tus años de universidad tuviste relaciones sexuales con chicas, a menos que quieras mantener esa tendencia.Tampoco hay por qué compartir la contraseña de las redes sociales, ni del correo electrónico ni abrirle las hojas de tu diario personal. Hay partes de tu vida, de tu pasado y de tu presente que debes mantener para ti sola. O para ti y tus amigas, pero nunca para tu novio. No nos gusta pensar en ello, pero ten en cuenta, que mantener tu propio espacio vital es lo que te permitirá salir adelante en caso de ruptura sentimental. En el terreno de las confesiones en la pareja hay un tema clave, que es la infidelidad. ¿Confesar o callar? Depende de la infidelidad. Si has tenido un desliz en un viaje con tus amigas, con un desconocido al que nunca más tienes intención de ver, el asunto está muy claro. Nunca debes contar ese episodio infiel. Claro está que estas líneas son un mero consejo y está en cada pareja decidir qué hacer con su relación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora