Siguen los Ateneos Cisen 2016 con promesas de buen programa. Hoy estará en Salta una persona que trae en su mochila las experiencias universitarias vinculadas a los pueblos indígenas en México.
Se trata de Shantal Meseguer Galván, doctora en Antropología Social de la Universidad de Granada, España.
Presenta en la UNSa el ateneo "Procesos formativos, interculturalidad e identidades plurales: miradas que atraviesan culturas, generaciones, razas...". Shantal tiene en su haber la participación en los procesos revolucionarios del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los aspectos pedagógicos.
Trae consigo conceptos clave en cuanto a la educación universitaria intercultural como agente de cambio social.
"Es un ser especial. Tiene una rica experiencia en las comunidades aborígenes mexicanas. Ella es más militante que una académica", dijo Ana de Anquín, del Centro de Investigaciones Socio Pedagógicas del Norte Argentino (Cisen).
Meseguer Galván concibe la diversidad como un derecho, como movimiento social.

Es abierto y gratuito

Meseguer Galván destaca que la Universidad Veracruzana Intercultural tiene más de una década de existencia y que en ese trayecto se fueron aplicando diferentes modelos pedagógicos de la mano con las políticas implementadas.
En los modelos de educación rural, desde las concepciones castellanizadoras hasta la bilingüe que solo se limitaba a transferir conocimientos.
Rescata la influencia del zapatismo que llevó a los cambios constitucionales de 2001 en los que México se reconoce como país multicultural. Ideal para militantes de organizaciones sociales y políticas. Para quienes trabajan vinculados a la pedagogía rural o al trabajo en territorio con pueblos originarios.
Shantal estará hoy, a partir de las 16, en la sala Osvaldo Maidana, del 2º piso de la Facultad de Humanidades, en la UNSa, Bolivia 5150.
La convocatoria es libre y gratuita.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora