Embed
El año 2016 comenzó con juicios de casos emblemáticos en Salta y parece que ese será el perfil de este período, ya que la agenda para febrero y marzo incluye seis hechos que tuvieron un gran impacto social.
Mientras la mayoría estaba de vacaciones, la Justicia emitió el jueves último un fallo histórico al condenar a un homicida sin que se hallara el cuerpo de la víctima. Con la sentencia aún calentita, mañana, cuando comience su año laboral, el Poder Judicial pondrá en marcha una agenda que tiene seis juicios con fecha establecida.
En el listado hay casos tan "nuevos" que aún no cumplieron el año (como el de Gabriela Surita, asesinada el 2 de julio de 2015) y ya llegan al estrado; mientras que otros -como la muerte de la niña Natalia Soruco en un parque de diversiones, en 2004- llegan ante un tribunal de juicio después de más de una década de investigación, demoras y vericuetos judiciales.
Resonancia nacional
Al menos dos de los casos que ya tienen fecha de juicio tuvieron repercusión nacional.
En julio de 2012 se viralizó un video, subido a internet, en la que se veía a policías de la comisaría 11 de Gemes sometiendo a torturas a dos detenidos, uno de ellos de 17 años. El hecho había ocurrido casi un año antes, entre septiembre y noviembre de 2011.
Seis policías de la División Drogas Peligrosas fueron detenidos por el caso: Marcos Gabriel Gordillo, Héctor Raúl Gabriel Ramírez, Leonardo Esteban Serrano, Matías Eduardo Cruz, Alberto Antonio Ontivero (todos ellos acusados por el delito de imposición de torturas) y Roberto Augusto Barrionuevo (quien hizo la filmación y va a juicio por omisión de denuncia del delito de torturas).
El segundo hecho que se difundió más allá de las fronteras provinciales es la tragedia de Campo Quijano. Las imágenes del Fiat Uno conducido por Jorge Omar Barrientos que cayó sobre un grupo de jóvenes que habían ido al camping municipal a pasar el domingo son conocidas por miles de argentinos.
Este no será un caso más de siniestro vial provocado por un conductor ebrio. Barrientos llega a juicio acusado de homicidio simple (es decir con dolo o intención) y no por homicidio culposo (negligencia), como suele suceder en este tipo de hecho.
Si Barrientos es hallado culpable no podría eludir la cárcel y, a la vez, el fallo sería inédito ya que por primera vez en la historia judicial de Salta un imputado por un siniestro vial terminaría condenado por homicida.
El cambista y el policía
Entre febrero y marzo también será juzgada la muerte del cambista jujeño Marcos Ortega, quien fue encontrado muerto con tres disparos en la cabeza, en abril de 2013. Junto a su cuerpo había 150.000 pesos. Por este hecho, José Luis Rótolos está acusado por robo seguido de muerte.
Otro caso que llega al estrado es el del exjefe Regional de la Policía Federal en Salta, Renato Antonio Constantini. El funcionario policial intentó, el 23 de agosto de 2014, eludir un control de ruta y al maniobrar lesionó a tres efectivos.

Los juicios que vienen y sus detalles
TRAGEDIA DE CAMPO QUIJANO
El 19 de enero de 2014, Jorge Barrientos conducía ebrio un Fiat Uno que arrasó con todo en el camping municipal. Hubo cuatro muertos: Ana Belén Jurado, Juan Cruz Jurado, Sergio Rodrigo Tapia y Mario Alejandro Liendro, y una menor con lesiones gravísimas.
Fecha del juicio: del 1 al 11 de marzo
Imputado: Jorge Omar Barrientos
Delito: homicidio simple
-----------
POLICÍA FEDERAL
El 23 de agosto de 2014, el exjefe Regional de la Policía Federal en Salta, Renato Costantini, chocó a varios efectivos que realizaban control vehicular en la Recta de Cánepa (ruta N°68). Iba junto a la funcionaria judicial Mariana Cervera.
Fecha de juicio: del 10 al 12 de febrero
Imputado: Renato Constantini
Delito: lesiones culposas en accidente de tránsito
---------
CRIMEN DEL CAMBISTA
En abril de 2013 fue encontrado en un barranco el cuerpo del cambista jujeño Marcos Antonio Ortega. Tenía tres disparos en la cabeza y junto al cadáver habían $150.000.
Fecha del juicio: 15 al 24 de febrero
Imputado: José Luis Rótolos
Delito: robo seguido de muerte
-----
TORTURAS EN GÜEMES
En julio de 2012 se viralizó un video con fuertes imágenes que exhiben las torturas sufridas por dos detenidos a manos de policías en la comisaría n° 11 de General Güemes en 2011.
Fecha del juicio: 2 al 16 de marzo
Imputados: Marcos Gabriel Gordillo, Héctor Raúl Gabriel Ramírez, Leonardo Esteban Serrano, Matías Eduardo Cruz, Alberto Antonio Ontivero y Roberto Augusto Barrionuevo.
Delito: imposición de torturas, menos Barrionuevo que está imputado por omisión de denuncia del delito de tortura.
---------
PARQUE DE DIVERSIONES
El 24 de septiembre de 2004, alrededor de las 19.40, Natalia Soruco estaba en el juego "El pulpo" del parque de diversiones King Mega Park, cuando se desprendiÓ uno de los brazos E impactó contra el habitáculo donde estaba la nena. Tras un mes de agonía, el 26 de octubre, la niña falleció.
Fecha del juicio: 7 al 11 de marzo
Imputado: Joaquín Bridoux
Delito: incumplimiento de los deberes de funcionario público
----------
El 2 de julio de 2015 Gabriela Romina Surita fue ultimada, en medio de una discusión, por su pareja Gustavo Herrera. La mató golpeandole la cabeza con un bloque de cemento, frente a sus dos pequeños hijos.
Fecha del juicio: 1 al 12 de febrero
Imputado: Gustavo Adolfo Herrera
Delito: homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente entre las partes y por mediar violencia de género.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora