La Justicia cierra el cerco sobre Lázaro Báez y su familia. Ayer, efectivos de la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria siguieron con los allanamientos en varias propiedades del empresario, entre las que se destacaron las casas de la esposa de Lázaro Báez y sus hijos Martín, Leandro y Luciana.
La primera vivienda a la que se ingresó fue la de Martín Báez, sobre la calle Comodoro Py en las periferias de Río Gallegos. A cinco cuadras de allí, personal de Prefectura se apostó ante la vivienda de la esposa de Lázaro Báez, Norma, de Villarino 126, y lo propio hizo la Policía Federal a pocos metros de allí en la casa del otro hijo de Báez, Leandro, ubicada en Villarino y Pje. Tehuelche.
En tanto, más tarde se apostó Policía Federal en la casa de Luciana Báez. La hija del empresario llegó al lugar pero no ingresó a su vivienda.
El corazón del imperio de Lázaro
La Justicia también recolectó información en la empresa insignia de Lázaro Báez, Austral Construcciones. Allí, personal de la PSA buscó documentación vinculada con el supuesto desvío de fondos.
Las fuerzas federales están inspeccionado el inmenso predio ubicado sobre la ruta 3, en el acceso a Río Gallegos.
También se allanó al estudio del contador César Andrés, ligado al detenido empresario Lázaro Báez. Este tendría vínculos directos con el financista Ernesto Clarens, ligado a la ruta del dinero K, y manejó una especie de "rosadita" local.
En la dirección de su estudio están registradas gran parte de las empresas del holding.
Además de los allanamientos por la causa conocida como la ruta del dinero K", la policía también allanó la Municipalidad de Río Gallegos, en el marco de otra causa a cargo del juez Sergio Torres sobre la construcción, mantenimiento y administración del mausoleo de Néstor Kirchner. Durante los procedimientos del martes, Marijuan incautó 15 vehículos entre autos de alta gama y de colección, cuatriciclos y motos, que se encuentran alojados en un depósito judicial.
Según afirmó el juez Sebastián Casanello, los allanamientos a las propiedades del detenido empresario Lázaro Báez continuarán "varias semanas".
"Tierra arrasada"
Mientras tanto, el fiscal Guillermo Marijuan se trasladó hasta las inmediaciones de El Calafate para allanar la estancia Cruz Aike, a 310 kilómetros de la capital provincial, donde con máquinas retroexcavadoras inspeccionaba un sector de tierras removidas ante la posibilidad de que allí se encuentren contenedores enterrados.
Pola Grzegorczyk, vecina de una de las estancias de Lázaro Báez, habló ayer por radio y no dejó bien parado ni al empresario K ni a al expresidente: "Siempre se comentó que Lázaro Báez es Néstor Kirchner" apuntó la estanciera, que agregó que "en Santa Cruz todo es de Lázaro, aunque haya cosas a nombre de otras personas".
"Nunca vi crecer a nadie como lo hizo Báez" afirmó, y agregó que "Néstor Kirchner se hizo una fortuna incalculable".
La vecina finalizó comentando que no creyó que Báez pudiera ir preso.

Deuda millonaria

Daniel Roquel, presidente radical del Concejo Deliberante de Río Gallegos, reveló ayer que Lázaro Báez tiene una deuda de 6 millones de pesos por patentes con aquel municipio.
Roquel manifestó que "la municipalidad puede cobrarse tomando las máquinas y dándoselas al municipio, para terminar las rutas".
Y subrayó: "Báez se enriqueció con la obra pública, no se entiende cómo un empresario que llegó a Santa Cruz y hace 15 años tenía un Renault 12 ahora se lo vea con galpones con autos de alta gama. Somos un pueblo chico y nos conocemos todos".

Guillermo Marijuan: "Encontramos propiedades que no conocíamos"

El fiscal aseguró que es "poco probable" que se encuentre efectivo. El fiscal federal Guillermo Marijuan aseguró ayer que durante los allanamientos realizados por la Justicia ayer en la provincia de Santa Cruz se encontraron "más propiedades" que las que el empresario Lázaro Báez había informado en sus declaraciones juradas.
"Se han detectado otras propiedades que no conocíamos, que tienen que ver con la situación patrimonial y adonde pudo haber ido a parar mucho dinero proveniente, quizá, de estas maniobras. No quisiera entrar en detalles, pero encontramos más propiedades que pueden poner en evidencia patrimonial" a Báez, sostuvo Marijuan.
Con respecto a la posibilidad de encontrar dinero en efectivo, evaluó que debido a que Leonardo Fariña, involucrado en la causa por lavado de dinero, mantuvo "el último contacto con los principales imputados en 2011", es "poco probable" que "no hayan removido lo que atesoraban".
Además, recordó que la primera hipótesis sobre el destino de los fondos presuntamente malversados era el "envío de dinero al exterior".
Pero como pudieron "haberlo atesorado", la investigación también está orientada a comprobar "si eso es posible", y puntualizó el hallazgo de "una tierra removida que queremos saber de qué se trata" en una de las propiedades de Báez.
Marijuan señaló que durante los allanamientos de ayer "no se encontró dinero en efectivo" pero sí "autos de alta gama" y "otras propiedades que no conocíamos".
El fiscal destacó entre los hallazgos de la víspera el descubrimiento de "un documento" que indica que "una estancia fue comprada en comisión".
Eso implica que "en el registro dice que otra persona le encomendó la compra" del inmueble, lo que pondría en evidencia la actuación de Báez como "testaferro".
Marijuan precisó que "los allanamientos seguirán varios días" en Río Gallegos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

macri hizo fortuna con la dictadura, Caputo hizo el doble de plata que Báez, con macri, Bàez hizo fortuna con los Kirchner, magneto se hizo de papel prensa torturando a la dueña en las mazmorra de la dictadura, clarín se hizo una megaempresa con Kirchner ( fusión de multicanal con cablevisión, lo que lo convirtió en un gigante econòmico)) -mal que nos pese- Eso, es el verdadero poder. Todo lo demás, es jueguito para la gilada. Cuando esto termine, van a tener que cerrar el orto, como cerraron cuando denunciaron a Máximo por cuenta en el exterior inexistentes.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

NO VEO COMENTARIOS DE LOS SOLDADITOS UUUUUKKKKKK........donde esta el Sr Korolev........ver estas imagenes debe ser una .......SENSACION PARA EL...........es el circo segun sus teorias........pobre que ilusos ....como los c.....su idola , la Engendra ......CFKKKKKKK.....la DELINCUENTA QUE HARA HISTORIA EN NUESTRA ARGENTINA


Se está leyendo ahora