La Justicia falló en contra del Instituto Provincial de Salud de Salta por negarse a brindar desde el primer día el plan materno correspondiente a un afiliado.

El juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez condenó a la obra social a cubrir el cien por ciento de las prestaciones médicas que comprenden el Plan Materno Infantil a una madre y a su hijo, debiendo reintegrar además las prestaciones y diferencias abonadas por el padre, quien es afiliado a la obra social.

La orden deberá efectivizarse a través del plan Maternoa, que cubre desde el momento del diagnóstico de embarazo hasta los 30 días posteriores al parto mientras que al niño la cobertura se extiende desde el nacimiento y hasta los 11 meses y 29 días. También deberá entregársele leche en las condiciones del programa debiendo reintegrarse las erogaciones hechas por el padre.

El caso

El año anterior el hombre, afiliado a la obra social, requirió la inclusión de su conviviente dentro de su grupo familiar y a la vez, la baja de su anterior concubina quien reside en otra provincia y por ello mismo no usa la obra social. Como prueba aportó el acta acreditando la unión convivencial.

Pero la obra social se negó primero a dicha cobertura argumentando que no se cumplió con el respectivo período de carencia y luego de producido el nacimiento resolvió hacer lugar al pedido. Esta respuesta se produjo luego de la presentación del amparo.

La obra social planteó la abstracción de la causa, aspecto sobre el cual el juez coincidió con la Fiscalía y la Asesoría de Incapaces en cuanto a que "no puede hablarse de una cuestión abstracta cuando aún pende de resolver el reintegro de lo abonado por el accionante".

"El derecho a la salud –dijo el juez- es impostergable y operativo, de modo tal que no es susceptible de ser cercenado, reducido, modificado o dejado de lado por reglamentaciones o condiciones que no se adaptan con la necesidad concreta del solicitante". Más aún, señaló que en la tutela de este derecho constitucional básico, están en juego los valores eminentes de la vida, la dignidad y la libertad humana.

Además señaló que la respuesta del Instituto al afiliado "no fue adecuada, ni tampoco oportuna" ya que luego que se notificó a la obra social de la demanda de amparo y luego del nacimiento del hijo, la Coordinación Ejecutiva otorgó la cobertura de un 80 por ciento para la madre y de un 100 por ciento para el recién nacido.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 8 meses

A Urtu nada, no entrega las leches a madres embarazadas y a bebes recien , nacidos.Parece fue ayer cuando un medico contrabandeo un camien con leche y vendio en Bolivia...

jose maria lachagar
jose maria lachagar · Hace 8 meses

Colorito hasta cuando vas a seguir perjudicando al Instituto con tus consejos de abogado inutil, sos una carga para los afiliados y un inservible, nunca pensastes en trabajar??? y dejar de hacerte el sabiondo y no ganas una!!!!!!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora