Pasada las 23.30 concluyó en el Obispado la redacción del acta acuerdo, pero el Sindicato del Azúcar pidió un compás de espera para someterla a consideración de los trabajadores apostados en la planchada de acceso al ingenio el Tabacal.
Allí se realizaba pasada la medianoche una asamblea en la que el personal debía resolver si aceptaba o no lo que los representantes gremiales acordaron con la empresa. Si bien no se conocieron en detalle los términos de lo acordado, se confirmó que el Tabacal aceptó la propuesta del Sindicato del Azúcar de que la aplicación del cuarto turno en la planta fabril sea resuelto por la Justicia laboral de Capital Federal, donde la compañía tiene su domicilio legal.

TABACAL | El fiscal federal Bruno, junto a efectivos de Gendarmería llega al Obispado. Foto: Javier Corbalán.
TABACAL | El fiscal federal Bruno, junto a efectivos de Gendarmería llega al Obispado. Foto: Javier Corbalán.
TABACAL | El fiscal federal Bruno, junto a efectivos de Gendarmería llega al Obispado. Foto: Javier Corbalán.

Respecto a los salarios caídos de los 76 días en los que la industria azucarera permaneció cerrada, trascendió que hubo dos posturas. La primera, de que la firma otorgaría un prestamos a los trabajadores para descontarlos en cuota. La segunda, de que se pagarían los salarios caídos con la modalidad de "no remunerativos".

David Leiva, abogado del gremio: "Hasta tanto la Justicia no se pronuncie sobre este tema, el cuarto turno no se aplicará y de esa manera los empleados del ingenio podrán desarrollar su labor como hasta ahora. Se llegó a un acuerdo posible, no querible, pero sirvió para descomprimir el conflicto y para que los trabajadores no se vean afectados con la reducción de sus salarios".
Postura de la firma
Hugo Rossi, el presidente del Tabacal, explicó que la empresa está obligada a la implementación del cuarto turno. "Si no lo hacemos estamos incumpliendo con la ley que exige que personal debe usufructuar de su descanso", dijo.
El directivo señaló que "si no cumplimos con la ley tenemos que pagar una multa del 30 por ciento del salario por cada uno los 1.600 empleados de la empresa".
El argumento del sindicato es que con la aplicación del cuarto turno, los trabajadores sufrirán la reducción de sus salarios en un 45 por ciento.
"El personal trabaja seis meses al año y con el trabajo de los domingos y feriados logra de 38 a 40 jornales por mes y para compensar los otros seis meses aprovecha al máximo los extras y por eso no descansa", explicó Enrique Wesneider, asesor legal del gremio.
Al respecto, Rossi indicó que el cuarto turno es necesario ponerlo en vigencia para que el personal tenga su descanso. "Al margen de lo que establece la ley, el descanso es indispensable por una cuestión física y de rendimiento del trabajador", apuntó el dirigente.
"Fue una negociación muy ardua"
i_ETS270816-003F05.jpg
TABACAL | El obispo Zanchetta rezó una oración antes de que comenzara la reunión.
TABACAL | El obispo Zanchetta rezó una oración antes de que comenzara la reunión.

Mientras se aguardaba el resultado de la asamblea en el Tabacal, a las 23.30 el obispo Zanchetta convocó a una conferencia de prensa de la que participaron los ministros Costello, Monteros y Oliver.
"La negociación fue ardua y en esto debo valorar la buena predisposición del gremio y de los directivos del Tabacal", destacó Zanchetta. Dijo que "hubo un acuerdo consensuado de las partes y ahora estamos a la espera de que los trabajadores del ingenio resuelvan si la aceptan o no".
Por su parte, el ministro Costello manifestó que "aquí nos quedaremos a la espera de lo que resuelvan los empleados y esperamos que el acuerdo sea aceptado para descomprimir esta situación".
El funcionario abogó para que de aquí en más las partes puedan encontrar puntos de coincidencias.
"En primer término quiero reconocer el valioso aporte de monseñor Zanchetta, quien no solo acercó a las partes sino que ofreció su casa en el obispado para que las negociaciones se desarrollaran en un ambiente de paz", destacó. "Todos pusimos nuestro granito de arena para acercar a las partes y, afortunadamente, se llegó a un acuerdo", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 3 meses

Si siguen así van a tener muuucho descanso, salvo los atorrantes que cortan rutas. En cualquier momento el ingenio cierra la zafra 2016 y todos de patitas en la calle. Nadie puede pretender que con seis meses de trabajo se cobre como si se trabajaran once o doce, y el trabajar con horas extras continuas puede provocar accidentes por cansancio.


Se está leyendo ahora