Santos Clemente Vera seguirá en prisión. Absuelto tras el fallo del Tribunal de Juicio de la Sala II en 2014, por la causa del doble crimen de las turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier en junio de 2011, fue incriminado luego de que el Tribunal de Impugnación de Salta, Sala III, decidiera revocar el fallo pronunciado en 2014.
Ante esa decisión, sus defensores técnicos, José Vargas y Roberto Reyes, actuaron pidiendo la excarcelación del imputado, solicitud que fue denegada la semana pasada justamente por el Tribunal de Juicio de la Sala II, que en 2014 lo había absuelto.
Frente a la nueva disposición y el giro en la causa, Vera fue a parar nuevamente a prisión; además, Gustavo Lasi, único condenado por el doble crimen a 30 años de prisión, ahora fue condenado a cadena perpetua, mientras que Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi siguió absuelto por el beneficio de la duda.
En sus fundamentos al momento de denegar el pedido de excarcelación de Vera, los jueces de la Sala II señalaron: "La responsabilidad de Vera se encuentra acreditada en la prueba de ADN, la incriminación sostenida por Gustavo Lasi, los informes de la empresa telefónica, el gran conocimiento del encausado del lugar de los hechos y los informes psicológicos y psiquiátricos del nombrado".
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta, según los jueces, es la ubicación "geográfica de Salta por sus límites con Chile, Bolivia y Paraguay, donde los sistemas de ingresos y egresos al país están desprovistos de toda rigurosidad". Es decir, está latente el temor a una fuga. Al respecto, Reyes dijo: "Nunca tuvo la intención de fugarse desde que fue absuelto hace dos años".
Pese a los esfuerzos de la Justicia salteña de esclarecer uno de los hechos más aberrantes en su historia judicial, la decisión de revocar el fallo e incriminar de nuevo al jardinero de San Lorenzo aparece confusa y lejana a la verdad.
Los abogados de Vera apelarán el pedido de la excarcelación ante el Tribunal de Impugnación I o II.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...