La Justicia extendió la medida cautelar de Clarín y no habrá 7D

Costello Carina
07-12-2012 - El fallo exime a la empresa de la obligación de desprenderse de licencias de radio y televisión a partir de hoy. La sentencia definitiva quedó en manos del juez Horacio Alfonso. El Gobiern se reunió en Olivos para analizar los próximos pasos.

El fallo completo del fallo que extendió la cautelar

 

 El “7D” llegó, pero parece que será un día más en el calendario. En medio de especulaciones y atentos a las acciones que se podrían tomar desde el Gobierno nacional, el Grupo Clarín respirará tranquilo al menos hasta que haya un fallo definitivo. Es que ayer, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal decidió prorrogar la medida cautelar que exime al Grupo Clarín de la obligación de desprenderse de licencias de radio y televisión a partir de hoy para adecuarse a la nueva ley de medios.

Esta prórroga no es más que eso, ya que la ley de comunicación audiovisual seguirá dependiendo de la sentencia definitiva sobre la constitucionalidad o no de la iniciativa.

Esta norma, que tuvo el apoyo parlamentario de muchos partidos, salió hace ya tres años del Congreso y su aplicación se demoró por los reclamos sobre el artículo 161, que Clarín denuncia como inconstitucional.

Con su nueva composición, la Sala I de la Cámara dispuso que se extienda la medida hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo por la demanda presentada por el Grupo Clarín sobre la inconstitucionalidad del artículo 161. De esta forma, el Gobierno no podrá intervenir por el momento para someter a un llamado a licitación pública las licencias del multimedio que excedan el límite fijado por la ley.

La extensión será, sin embargo, “hasta que se dicte una sentencia definitiva”, decisión que se encuentra en manos del juez Civil y Comercial Horacio Alfonso.

Además, la Cámara rechazó el planteo del Gobierno de “revocatoria” del fallo que repuso en el caso a camaristas recusados por supuesta imparcialidad y falta de independencia.

En ese marco, la presidenta Cristina Kirchner se reunió ayer en la residencia de Olivos con buena parte de su gabinete y el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, para analizar los pasos a seguir.

Juicios políticos

Hasta ahora las medidas judiciales tomadas por el Gobierno nacional fueron fuertemente cuestionadas. Como así también las decisiones que tomaron los jueces. Ayer el senador Marcelo Fuentes, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y activo defensor de la ley de medios, confirmó que el oficialismo podría promover juicio político a los magistrados que avalen una extensión de la cautelar.

En declaraciones a una radio porteña, y antes que se conozca la decisión de la prórroga, el senador afirmó: “Si los jueces quieren gobernar con sus sentencias por supuesto que podemos usar el juicio político”.

El legislador kirchnerista dijo que el oficialismo tiene la obligación de enjuiciarlos ante el Congreso Nacional, como lo haría la oposición si fuera la presidenta Cristina Kirchner la que lo hiciera en relación al incumplimiento de las leyes.

“Que hagan el partido judicial y busquen el voto de los argentinos, pero que no gobiernen con sentencias”, reclamó Fuentes.

Como parte de esta “intención judicial de gobernar”, el senador Fuentes recordó que hace pocos días el ministro Carlos Fayt señaló que el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, “podría ser un excelente presidente”, eso “no es objetable, pero si es objetable que quieran legislar y gobernar con sus fallos”.

“Que los jueces no se confundan. Por supuesto que pueden tener opiniones políticas, pero eso no puede repercutir en sus fallos”, argumentó el legislador.

 

Sabbatella: “Se pedirá la intervención de la Corte”

Una respuesta que no tardó en llegar apenas se conoció la noticia. El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró ayer que el fallo adoptado por la sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal que extendió la medida cautelar sobre el artículo 161 de la ley de medios “es una vergenza” y adelantó que “se pedirá la intervención de la Corte para que revea este acto que lesiona la democracia”.

Sabbatella aseguró además que el fallo difundido ayer en favor del Grupo Clarín “demuestra que teníamos razón cuando dijimos que los jueces que viajan a Miami financiados por Clarín terminan convertidos en su equipo jurídico”.

A la vez, lamentó que “la Justicia argentina no está preparada para pelear con las corporacones, porque gran parte está colonizada por esas mismas coporaciones”.

El titular de la AFSCA lo expresó a poco de ser notificado del fallo de la sala 1 de la Cámara, que a un día de la fecha fijada por la Corte para el vencimiento de la cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín decidió prorrogar la medida que mantiene suspendido el artículo 161 de la ley de medios “hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa”.

Las declaraciones de Sabbatella vuelven a confrontar al Ejecutivo con la Justicia.

 

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


kerubin mendoka
kerubin mendoka · Hace 21 meses

sino fijate cuando consiguen un trabajo del estado 1ro van en cole y despues van en 4x4 y despues en hilicoptero , chorros

kerubin mendoka
kerubin mendoka · Hace 21 meses

señores democraticos hay que gobernar con la CONSTITUCION en la mano si no es haci son unos mal parido

· Hace 21 meses

susana alaquila un cuarto y pone un partidoooo dejense de joder apoyar o o apoyar todo esto es uhna mierdaaa los politicos o clarin van a mejporar mi vidaa????

ariel fernandez
ariel fernandez · Hace 21 meses

EL GOBIERNO DE CRISTINA TUVO GRANDES LOGROS COMO ASI TAMBIEN GRANDES ERRORES.. SU MAYOR PECADO ES CREERSE SUPREMA, CREER QUE ESTA ILUMINADA POR SU DIFUNTO MARIDO, CREER QUE TIENE LA INTELIGENCIA QUE TENIA NESTOR, PERO NO ES ASI. LAMENTABLEMENTE ESE ES EL UNICO, PERO ERROR AL FIN DE LA PRESIDENTE.

ariel fernandez
ariel fernandez · Hace 21 meses

VIVIMOS EN DEMOCRACIA JUSTAMENTE PORQUE NUNCA PODRIAMOS PONERNOS DE ACUERDO ENTRE TODOS! DEJEN DE PUTIARSE EN LOS COMENTARIOS...