El suspendido juez federal de Orán, Raúl Reynoso, no puede salir del país sin antes haber pedido permiso a la Justicia Federal, dando cuenta del lugar de destino, la fecha y los motivos del viaje. Así lo dispuso ayer el juez federal N´ 1 Julio Bavio, quien aceptó la restricción que días atrás habían solicitado los fiscales que acusan a Reynoso de liderar una banda que cobraba coimas a narcotraficantes a cambio de otorgarles la libertad.
Dos son los argumentos que utilizó Bavio para su decisión: por un lado el riesgo de fuga de Reynoso ante una eventual destitución del cargo (según el pedido de los fiscales que acusan al magistrado oranense) y la igualdad ante la ley (los otros imputados en la causa por coimas a narcos ya tienen la misma prohibición)
En efecto, días atrás, el fiscal federal N´ 2 de Salta, Eduardo Villalba, y el fiscal Diego Iglesias (titular de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad), habían solicitado a Bavio que le prohibiera viajar al exterior a Reynoso, procesado con prisión preventiva por "asociación ilícita, prevaricato y concusión" en la causa por los sobornos a narcos.
En su resolución de ayer Bavio comparte con los fiscales "respecto de los indicadores de riesgo procesal que existen en relación al imputado Reynoso", y por ello le prohíbe salir del país.
Bavio entendió, además, que aplicarle la prohibición de salir del país no "menoscaba el efectivo ejercicio del cargo de juez" porque Reynoso se encuentra suspendido en sus funciones.
Designan al tribunal
Reynoso enfrenta dos causas en este momento. Una es por el supuesto cobro de coimas a narcotraficantes. En ella está procesado con prisión preventiva que no se hizo efectiva por tener inmunidad como magistrado. La segunda es por mal desempeño al haber actuado como víctima y juez en una causa en la que estaba amenazado. Por esta última el Consejo de la Magistratura lo suspendió del cargo y dispuso iniciarle un juicio político para destituirlo.
Ayer se conoció quiénes integrarán el jury. El tribunal que juzgará a Reynoso está integrado por los jueces Miguel Caminos, del Tribunal Oral en lo Criminal N´ 3, y Otmar Osvaldo Paulucci, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario N´ 1; las senadoras Sigrid Elisabeth Kunath (FpV) y Silvia Elías de Pérez (UCR); los diputados Alejandro Abraham (FpV) y María Soledad Carrizo (UCR), y el abogado Santiago Pini.

"Campaña sucia"
"Los fiscales (Villalba e Iglesias) están haciendo una campaña sucia porque salieron a decir que pedían que se le prohíba la salida del país a Reynoso, pero eso ya está determinado en el procesamiento para todos", afirmó ayer el abogado Daniel Luna, defensor de dos imputados, Elena Esper y Arsenio Gaona.
Para el letrado, la restricción pedida contra Reynoso, buscó "empañar la conferencia de prensa" que él y otros abogados hicieron para denunciar irregularidades en la causa. "Batallamos en inferioridad de condiciones frente a los fiscales", afirmó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...