Recientemente se desarrollaron en Tartagal las jornadas de Derecho Indígena. El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras participó del acto de inauguración y fue invitado para exponer sobre el proceso de regularización de las tierras de Santa Victoria Este. El funcionario provincial remarcó la necesidad de seguir trabajando para que el servicio de la Justicia esté cada vez más cerca de las comunidades aborígenes. Las jornadas, organizadas por el colegio de Magistrados y Funcionarios del poder Judicial y Ministerio Público,contaron con la presencia de Silvina Ramírez, docente de la UBA, especialista en derecho indígena. Durante su exposición, Gómez Almaras destacó la importancia de trabajar en territorio, "lo cual te brinda conocimientos sobre la cosmovisión de las comunidades, para que en nuestro rol de funcionario público y desde el Gobierno diseñemos políticas públicas previa consulta y participación".
El Ministro realizó una breve reseña histórica del caso internacional Lhaka Honhat, vinculado a una demanda al Estado argentino, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en reclamo de la titulación de las tierras.
La tierra comunitaria
De la jornada también participó, el coordinador general del Ministerio de Asuntos Indígenas, Martín Wierna, quien expuso sobre los derechos sobre las tierras que habitan los pueblos indígenas.
En este sentido aseguró que tanto la constitución provincial y nacional, garantizan la posesión y propiedad comunitaria de las tierras ocupadas tradicionalmente por comunidades aborígenes. A partir de esta premisa se desarrolla un proceso de reconocimiento de tierra comunitaria. Participaron además de las exposiciones, la diputada provincial, Gabriela Martinich, el presidente del colegio de Magistrados y Funcionarios del poder Judicial y Ministerio Público, Eduardo Barrionuevo, el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo, el presidente del IPPIS, Miguel Siarez, el vocal por el Pueblo Wichí, Indalecio Calermo y Elva Rodas, secretaria de Desarrollo Humano de Tarta gal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora