La Justicia porteña ordenó a través de una medida cautelar inscribir a una beba nacida en la India, fruto del método de gestación por sustitución, para que la menor pueda ingresar a la Argentina con sus padres.
A pesar de no ser el tribunal competente para entender en la causa por razones de territorialidad, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió hacer lugar al planteo, porque priorizó el interés superior del niño ante el perjuicio que la demora en la intervención judicial podría generar.
Se trata de un caso de alquiler de vientre en la India, donde la ''gestante'' no tiene condición de madre ni tampoco le transfiere su nacionalidad a la criatura. La nena nació el 13 de octubre pasado, pero el matrimonio que la criará no podía seguir esperando en India a la espera de que la Justicia argentina resolviera el trámite de su identidad.
Es que, según se desprende de la causa, la madre se encuentra en tratamiento médico oncológico y no contaba con la medicación suficiente para extender su estadía. Frente a esa situación, la Justicia porteña dispuso la inscripción provisoria a fin de que se expida el pasaporte necesario para que el grupo familiar pueda regresar al país, pero el trámite deberá continuarse en los tribunales de San Martín, donde los padres de la criatura tienen domicilio.
''El derecho a la identidad es un valor imprescindible'', resalta el fallo al hacer lugar a la medida cautelar solicitada, indicó el portal Ijudicial. De acuerdo al fallo firmado el 26 de octubre pasado y conocido hoy, los jueces Fabiana Schafrik, Mariana Díaz y Fernando Juan Lima dispusieron que se ''proceda a la inscripción provisoria del nacimiento'' y se ponga en conocimiento de lo resuelto a la Embajada Argentina en India, Sección Consular Mumbai, para que otorgue el pasaporte provisorio de la niña de manera que la familia completa pueda ingresar al país. ''Son muchos mayores los gravámenes que podrían derivarse de una falta de respuesta actual por parte del tribunal que los que eventualmente se derivarían de un provisorio avance liminar en el estudio de la cautela pedida, que de ningún modo pretende menoscabar las facultades del juez de la causa'', se añadió.
Los jueces analizaron que en India, la ''gestante'' en un acuerdo de subrogación no adquiere la calidad de madre y que los niños nacidos en estas circunstancias son hijos de los padres y madres comitentes, quienes les transmiten su ciudadanía, en este caso, dos personas de nacionalidad argentina. ''Hasta el momento, los actores, no han logrado la inscripción de la menor en el Libro de la Personas del Consulado y, por tanto, tampoco han podido obtener un pasaporte provisorio o de emergencia -analizaron los jueces-. Cabe concluir que resulta prima facie verosímil la configuración del derecho a acceder a una partida de nacimiento que, de modo provisorio, consigne los datos que surgen de aquel''

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


clon clon
clon clon · Hace 12 meses

namasté,. bienvenida, princesita


Se está leyendo ahora