El juez federal Julián Ercolini, a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, identificó y ordenó "reasegurar" dos cajas de seguridad alojadas en una sucursal del Banco de Galicia, propiedad de Florencia Kirchner, quien está bajo investigación judicial en el expediente conocido como caso Hotesur.
Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, el Banco de Galicia informó en estos días de la existencia de dos cajas de seguridad en una sucursal de la Capital, propiedad de la hija de la ex presidente Cristina Kirchner. Ante esa novedad, el fiscal Pollicita, que tiene delegada por Ercolini la investigación, pidió que se "reaseguren" las cajas de seguridad. Esto quiere decir que las dos cajas deberán ser franjadas para evitar que haya movimientos desde el momento en que el juez dio la orden de ponerlas bajo control judicial. Según fuentes judiciales, luego de la identificación de las cajas a nombre de Florencia Kirchner el juzgado solicitó información sobre los últimos movimientos realizados en esas cajas. Además pidió al banco que si existieran los videos de seguridad de los ingresos y egresos producidos en relación a esas cajas de seguridad, sean enviados al juzgado. La orden de Ercolini fue cumplida ayer y efectivos de la Gendarmería esperarán dentro de la entidad bancaria hasta que se abra el tesoro.
Ercolini y Pollicita tienen a cargo una investigación por lavado de dinero cuya hipótesis señala que la empresa hotelera de los Kirchner cobró dinero de empresarios favorecidos por negocios con el Estado que pagaron por habitaciones de hotel que no fueron ocupadas. El capítulo Hotesur está incluido en una causa aun mayor en la que se investiga el otorgamiento de obra pública durante los años del kirchnerismo.
Cristina Fernández de Kirchner presentó esta semana un descargo en la causa en la que se investigan las operaciones realizadas a través de la firma Hotesur. La ex presidente rechazó la acusación por lavado mediante sus cuentas bancaria y también negó las acusaciones por enriquecimiento ilícito. El escrito presentado por su abogado Alberto Beraldi señaló que, mediante documentación aportada a la causa se puede comprobar que, "en primer lugar, en cuanto al presunto lavado de activos, no hubo ningún movimiento sospechoso en sus cuentas bancarias ya que todas las operaciones (inversiones y compras de dólares) se concretaron a través de los circuitos bancarios y cambiarios oficiales en cumplimiento de las normativas pertinentes".
En el escrito presentado por su defensor se agrega que "Tampoco pudo haber una omisión maliciosa en la declaración de activos ya que se trata de operaciones que se han cursado este año, es decir con posterioridad a la declaración de baja que formulara en virtud de haber cesado su mandato como Presidenta de la Nación", añadió su defensa.
"Queda descartado (también) un posible enriquecimiento ilícito ya que tal imputación se basa en la distorsión dolosa de la información sustraída ilegítimamente en el allanamiento del estudio del contador de la familia de Víctor Alejandro Manzanares. Concretamente se pretende hacer aparecer el doble de las tenencias existentes, sumando dos veces los mismos depósitos (primero en dólares y luego en pesos)", agrega el escrito de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.
Beraldi ha explicado en reportajes que Hotesur y Los Sauces (otra firma de los Kirchner bajo investigación en un expediente diferente) son presididas por Romina Mercado, abogada, hija de Alicia Kirchner. Y que los accionistas son Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.
"Estas sociedades no se dedican al negocio hotelero –señala Beraldi–. Las sociedades se dedican al alquiler de inmuebles, a un alquiler fijo. Después, hay otras empresas que alquilan las habitaciones, que tienen negocios con los mayoristas de turismo".
El pedido de Pollicita para que se "reaseguren" las cajas de seguridad a nombre de Florencia Kirchner, explican en tribunales, tiene como objeto determinar cuánto dinero hay depositado allí y eventualmente solicitar explicaciones acerca del origen de esa suma. Fuente Infobae.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 2 meses

¿ alguna noticia de las 4040 cuentas bancarias del hsbc denunciadas por lavado de dinero? ¿ algùn juez pidiò "reasegurar" esas cuentas?. ¿ como està la investigacion? ¿ llamaron a indagatoria a los dueños de esas cuentas? ¿ concurrio pret gay a justificar los mas de 100 millones de dòlares que manejaba al margen de la ley? ¡¡¡ no pasò nada!!!! ahhh, me olvidaba que estamos en Argentina, y que acà ,el poder judicial es perrito faldero de los grandes capitales ultraconcentrado.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 2 meses

SON LOS AHORROS .........TODA LA GUITA QUE AFANARON AL PAIS ESTA NBANDA DE DELINCUENTES.......NUNCA JUSTIFICARAN ...NI AUN DE LO QUE TRABAJAN LOS AHORROS ...'??? ESTA A LA VISTA ESTA PLATA SUCIA ....LO QUE ROBARON .......ESTA MANGAS DE Hdmp..........SON LO DELINCUENTES DE GUANTES BLANCOS QUE HARAN HISTORIA EN LA ARGENTINA..........UNA BANDA DE DELINCUENTE QUE SE ESCUDO CON LA DEMOCRACIA

Se está leyendo ahora