La avanzada de la Justicia contra empresarios cercanos al kirchnerismo continúa. Tanto el grupo Indalo, de Cristóbal López, y la financiera SGI, vinculada a Lázaro Báez, siguen bajo la lupa de la Justicia tras filtrarse que habrían sido, supuestamente, favorecidos por el gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.
Ayer, la jueza en lo Penal Económico Verónica Stracchia ordenó 12 allanamientos en distintos domicilios y empresas del Grupo Indalo, incluidos el canal C5N, en el marco de la denuncia que hizo la AFIP por supuesta insolvencia fraudulenta.
Fuentes judiciales informaron que los allanamientos habían sido solicitados por el fiscal Germán Bincaz, al dar curso a la denuncia de la AFIP, a raíz de que el empresario retuvo el pago de impuestos por 8.000 millones de pesos.
Uno de los allanamientos, a cargo de personal de Prefectura y Policía Federal, se desarrolló en el edificio de Fitz Roy 1940, en Palermo, donde funcionan los medios C5N, Minuto Uno y Radio 10.
Además, había otros dos procedimientos en oficinas de la empresa Oil Combustibles en Comodoro Rivadavia y en la Inversora M&S, ambas del Grupo Indalo.
Se trata de operativos que realizó la Prefectura Naval en las agencias de la AFIP números 11 y 51, y en la firma de auditoría contable Deloitte.
El descargo de Indalo
Desde el Grupo Indalo aseguraron que se "colaboró facilitando toda la documentación solicitada en tiempo y forma". En un comunicado, se señala también: "A través de sus abogados dentro de las 72 horas se presentará voluntariamente la documentación adicional que no fue ubicada durante las diligencias".
"El Grupo Indalo trabaja desde hace muchos años con transparencia y está siempre a disposición de los requerimientos de los diferentes poderes del Estado para informar de todas sus actividades", expresa el comunicado.
La denuncia la había hecho la AFIP días atrás, luego de conocerse una información en el diario La Nación que reveló que el empresario había omitido el pago de impuestos por 8 mil millones de pesos.
La causa, bajo secreto de sumario, se inició por denuncia de la AFIP; y en los allanamientos la jueza ordenó recolectar documentación contable, financiera e impositiva.
En su denuncia, el organismo que conduce Alberto Abad, le apuntó al Grupo Indalo por haberse beneficiado de dos planes especiales de pago conocidos como "del artículo 32", haciendo un supuesto "aprovechamiento abusivo" de los programas para empresas y contribuyentes con dificultades.
En ese sentido, se sospecha que el empresario Cristóbal López financió la expansión de su grupo económico con el dinero que retuvo por el pago de impuestos a la transferencia de combustible (ITC).
El dinero de "La Rosadita"
Por su parte, el juez federal Sebastián Casanello citó a la Lázaro Báez a indagatoria y le solicitó a la AFIP las declaraciones juradas de Martín Báez, su hijo y otros acusados en el marco de una causa por presunto lavado de dinero, tras la difusión de un video en el que se lo observa contando millones de dólares y euros en efectivo en la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".
El magistrado requirió las declaraciones juradas de los impuestos bienes personales y ganancias presentados entre 2009 y 2013 por Báez, el contador Daniel Pérez Gadín, su hijo Sebastián, y a Fabián Rossi, exmarido de la actriz Ileana Calabró, todos incluidos en la filmación en cuestión, a quienes ya había impedido la salida del país y citado a indagatoria.
Además, el juez intentará determinar antes de las fechas fijadas para las declaraciones, la cantidad de dinero que se contaba en el lugar y para ello convocó a expertos del Banco Central.
Avanza, mientras tanto, en el trabajo para establecer la identidad de otros hombres que se observan en los videos y podría tomar medidas al respecto una vez que los haya individualizado, en el marco de la sospecha de "presunto lavado de dinero producto de la evasión de impuestos mediante la utilización de facturas apócrifas".
El video es la primera prueba directa que vincula al hijo del dueño de Austral Construcciones con SGI y fue captado en 2012, con posterioridad a la compra de la financiera a Federico Elaskar por parte del entorno de Báez.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


· Hace 8 meses

PERO METANLO EN CANA DE UNA VEZ, QUE MAS PRUEBAS NECESETANNN. YA NO CREO EN LA JUSTICIA DE MIERDA DE ESTE PAIS!!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

me pregunto que esperan las autoridades ...para ponerlo en cana.......es un pez gordo .....la hizo a la .....AFIP........es mas grave ...de la evasion q eu hizo FARIÑA.......a la par de esto es un PEREJIL......o que corona carga........al fin y al cabo es un EVASOR .....UN DELINCUENTE MAS.......LA JUSTICIA TIENE LA OPURTINADAD DE REIVINDICARSE DE TRABAJAR ,,,,,INDEPENDIENTEMENTE........DE LO CONTRARIO LOS DELINCUENTES SEGUIRAN SIENDOS LOS CHOROS...LADRONES ....LLAMADOS SEÑORES.........

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 8 meses

No te olvides de Macri con sus negociados ,cuando Menem le dio las empresas estalales a concecion a Macri cuando se privatizo llevo ala quiebra por choreo y lo sabes muy bien viejo, y el mas sonado fuel el de Correo argentino y telegrafo, ladron y evasor no te olvides las ultimas noticias de este delincuente que esta en el gobienoo