"Para no inscribirlos la Junta de Calificaciones se ampara en el Decreto 167/81 de la dictadura militar en el que se fija en 50 años la edad para el ingreso al sistema educativo", explicó Carlos Saravia, el abogado de Rodríguez, quien presentó un amparo ante la Justicia que acaba de darle la razón. La explicación es previsional y por lo tanto es presupuestaria. El juez de Primera Instancia, Ricardo Isa, en el caso Rodolfo Gerbán y también en el de Rodríguez, sostuvo que el Decreto es "arbitrario, inconstitucional y discriminatorio".

El papel de la Justicia

"Es increíble ver a los políticos rasgarse las vestiduras cuando se refieren a la dictadura militar y a los derechos humanos, pero no les tiembla el pulso para aplicar un decreto de un gobierno de facto" dijo Saravia y agregó que "Es importante que los Sindicatos docentes también se pronuncien al respecto"
El caso del profesor de matemáticas Rodolfo Gerbán tuvo fallo favorable en 2014 pero fue apelado por el Ministerio y está en la Corte de Justicia.
El abogado Carlos Saravia tuvo que realizar una denuncia penal para obligar a la Junta a que obedeciera la orden de la Justicia e inscribiera al docente.
"El Ministerio está al tanto de esto, sabe que esa normativa es inconstitucional pero se niega a aplicarlo", dijo Saravia y agregó que "Los legisladores deben levantar el guante y legislar sobre el tema. Con una sola ley se deroga este decreto".
Los docentes piden que les den la oportunidad de inscribirse para poder competir de igual a igual con otros docentes y así acceder a los cargos.
La buena noticia de esta Navidad para el profesor Rodríguez es que el juez de Primera Instancia, Ricardo Isa, nuevamente consideró inconstitucional la norma en cuestión.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...