Tras el freno judicial al ajuste en boletas de gas, la Justicia federal de San Martín hizo lugar ayer a un pedido de amparo colectivo y suspendió los aumentos en tarifas de electricidad en todo el país, por considerarlos "exorbitantes y desproporcionados".
La decisión fue adoptada por la jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, al hacer lugar a recursos de amparo presentados por entidades de usuarios.
La magistrada dijo que las distribuidoras "no deberán emitir facturas" con el ajuste y si lo hacen tendrán que otorgar una nota de crédito a favor de los clientes.
La magistrada advirtió a las empresas que si cortan el servicio eléctrico por falta de pago, podrían enfrentar multas y hasta ser denunciadas por desobediencia.
Cammesa, la compañía encargada de la distribución mayorista del servicio eléctrico, confirmó que aceptará el fallo y ordenará a las firmas Edenor y Edesur -que operan en Capital y el conurbano- y al resto de las empresas del país que no apliquen los aumentos.
No obstante, el Gobierno apelará la medida de la jueza y deberá ser resuelta la cuestión por la Cámara Federal y, posiblemente y en un paso posterior, por la Corte Suprema de la Nación.
La resolución
Según el fallo, la medida alcanza a "todas las distribuidoras del país" y fue adoptada en función de los "exorbitantes y desproporcionados" aumentos verificados en las boletas de electricidad.
Los recursos de amparo fueron deducidos por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (Cepis) -la misma entidad que logró frenar el tarifazo en el gas- y la Asociación de Consumidores Argentinos.
La jueza aclaró que el pronunciamiento "en modo alguno significa adelantar criterio sobre el fondo de la cuestión" y explicó que adoptó esa medida ante la ausencia del "requisito constitucional" de la audiencia pública previa.
"Las subas tienen que ser moderadas, el ministro (Juan José Aranguren) dijo que el aumento fue gradual, pero el aumento no está al alcance del usuario", explicó.
La jueza intimó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) "que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por la primera de las resoluciones citadas, respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública".
La palabra de la jueza
En declaraciones al canal C5N, la jueza sostuvo que el fallo tiene alcance "nacional" y sostuvo que "cuando la Corte intervenga, tomará una determinación definitiva".
"Hasta que no sea revocada esta medida cautelar, los aumentos en tarifas eléctricas están suspendidos en todo el país", remarcó la jueza.
Además, sostuvo que en caso de interrupción en el servicio por falta de pago "se pueden tomar medidas pecuniarias" contra las empresas.
En el caso de las tarifas de gas, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata resolverá hoy si acepta el recurso presentado por el Gobierno contra el fallo que frenó el aumento en los servicios.

forns.jpg
Martina Isabel Forns

Quién es la jueza detrás de la medida

La magistrada está a cargo del Juzgado Federal Civil de San Martín desde 2006. La jueza que frenó el tarifazo de la electricidad, Martina Isabel Forns, está a cargo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº 2 de San Martín desde el año 2006.
Forns es una de las firmantes de las primeras solicitadas de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.
En 2013, ante una presentación del Colegio de Abogados de Morón, avaló la aplicación de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner.
La resolución que frena los tarifazos no es su primer fallo en contra del gobierno de Macri. En enero 2016 frenó, a través de una cautelar, el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que disolvió la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y desplazó su directorio.
Foms ya había fallado contra los aumentos en mayo de este año al ordenar el suspenso de la aplicación de las subas en el servicio de un hospital privado de la localidad bonaerense de Tres de Febrero.
En esa ocasión, la jueza se quejó de que existan "costos tan abultados y no graduales".
"Es un derecho humano la electricidad hoy en día", completó la magistrada.

El Congreso dará batalla a los aumentos

Hay más de 100 proyectos de ley para tratarlos en los próximos meses. Mientras el Gobierno espera una definición de la Corte Suprema sobre las cautelares que frenaron los aumentos de tarifas, el Congreso se prepara para dar batalla en ese campo. Hay más de 100 proyectos de ley de todos los bloques en respuesta al creciente malestar social. Con 47 propuestas entre las dos cámaras, el FPV se alza como el gran impulsor del debate. Por su parte, los bloques de los opositores Margarita Stolbizer y Diego Bossio tienen 11 y seis cada uno. La paradoja es que hasta el oficialismo presentó siete iniciativas mientras que son tres las llegadas desde el espacio de Sergio Massa, aunque de menor magnitud. La "propuesta alternativa" llegará en las próximas semanas. Una veintena de proyectos plantea declarar nulos los decretos presidenciales que fijaron las subas. Otros 13, dictar la emergencia por un plazo de 180 días a cuatro años o hasta que tengan lugar las audiencias públicas, y retrotraer los precios del gas y la luz a febrero. Mientras que el grueso proyecta librar del pago o fijar tarifarios especiales para determinados sectores sociales o regiones del país. El debate está planteado y será protagonista en el Congreso a partir de agosto. El Senado ya dio el primer paso. En la última sesión antes del receso invernal, aprobó por amplia mayoría un pedido al Gobierno para que anule el aumento de las tarifas de gas. Ahí, el propio jefe del FPV, Miguel Ángel Pichetto, anunció que a partir de agosto su bloque impulsará el tratamiento en comisiones de un proyecto del chubutense Mario País, con la firma de otro 25 senadores, que declara la "nulidad absoluta e insanable" de las resoluciones del Ministerio de Energía que fijaron las subas de luz y gas. El FPV encabeza el ranking. Solo en la Cámara Alta tiene 23. La formoseña Graciela De la Rosa pide tarifas diferenciales para las pymes y las entidades sin fines de lucro. En Diputados, los "K" tiene en carpeta dos docenas de proyectos que plantean desde la suspensión de los incrementos por 180 días hasta la emergencia energética.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Perez
Juan Perez · Hace 3 meses

los diputados y senadores recién se enteran que los aumentos son usureros, después que las asociaciones y la gente hizo el trabajo sucio, tratan de colgarse en el tren para sacar rédito político, por otro lado mencionan que la jueza es de "justicia legitima", como para deslegitimar la medida, pero la resolución de la jueza es impecable, uno de los problemas es que para joder al gobierno pasado se hacían presentaciones a la justicia y eran buenas, y si entes eran buenas, ahora también lo son, por ultimo para los senadores y diputados, ellos son puestos por el pueblo, no por el presidente, ni el gobernador, por lo tanto deben responder a los intereses del pueblo


Se está leyendo ahora