En la clausura de las Jornadas Universitarias de Reflexión Social, los estudiantes de Abogacía de la Universidad Católica hicieron un diagnóstico lapidario sobre la corrupción, un fenómeno al que atribuyeron gran parte de la crisis del sistema político. Tal como había ocurrido en las exposiciones sobre inflación y pobreza, y sobre desarrollo urbano de Salta, la falta de proyectos a mediano y largo plazo y el deterioro de la educación pública aparecieron como factores decisivos, aunque en esta oportunidad, la ineficiencia de la Justicia y la complicidad política que hizo posible una organización como la Tupac Amaru, con el nombre propio de Milagro Sala, concentraron gran parte de la atención.
La jornada comenzó con un informe de las estudiantes de Derecho Lourdes Morales, María Gabriela Reyna y Magalí Vilca. Definieron la corrupción como "mal uso del poder para obtener un beneficio", "cobro de sobornos y distribución arbitraria de cargos entre conocidos", en todos los casos, movidos por "la ambición de poder, el hedonismo y la avaricia". Como factor sociocultural destacaron "la falta de educación y de formación".
Investigación Colombo Speroni VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓ "La UCS se propone profundizar la investigación, la publicación y el intercambio con otros países"
Al pasar revista a casos puntuales, las investigadoras pusieron de relieve el escándalo de recetas del PAMI aprobadas por un grupo de médicos y funcionarios que utilizaron la identidad de afiliados fallecidos, durante ocho años. Mencionaron el de los intendentes procesados y, en particular, los escándalos registrados en los municipios de Coronel Moldes, Cerrillos, Rosario de Lerma, Morillo y Pichanal. "Todo esto es facilitado por las falencias del Poder Judicial para investigar los casos de corrupción", añadieron. "Terminar con la corrupción es posible", sentenciaron las jóvenes, quienes invitaron a investigar las experiencias de otros países, como Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia y Noruega, donde existe una sanción penal y, sobre todo, una severa sanción social para el corrupto. El debate posterior se prolongó varias horas y se tradujo en una agenda de temas de investigación.
Julio Moreno INVESTIGACION - ECONOMÍA "Las jornadas se repetirán el otro semestre, como aporte para construir conocimiento y formar dirigencia"
Los jóvenes hablaron de los escándalos de actualidad, como el caso Lázaro Báez y el de Panamá Papers, pero pusieron especial énfasis en el aspecto cultural e institucional de la corrupción. Pero no se resignan: una estudiante de Psicología invitó a sus pares de Derecho, Economía y Arquitectura a trabajos "multidisciplinarios para enfrentar la corrupción", y varios propusieron "una reforma al sistema político y un refuerzo de los controles institucionales".

Conceptos lapidarios en el informe

El PAMI
"En un mes se vendieron 33 medicamentos, en 19 farmacias distribuidas en cuatro provincias para un mismo paciente, que estaba muerto".
La tela de araña
"La corrupción es una tela de araña, como dice el Martín Fierro, que genera impunidad y la pérdida de credibilidad en la Justicia".
La grieta cultural
"Hay una cultura de la corrupción, pero superarla es posible, con una reforma al sistema político y refuerzo de los controles institucionales".

Interés académico

Las jornadas generan interés académico y tendrán un nuevo capítulo el próximo semestre. Morales, Reyna y Vilca fueron acompañadas por el decano de Abogacía, Omar Carranza, jefe de investigaciones, Jorge Villada, sus pares de Economía, Julio Moreno, y Arquitectura, Gustavo Puerari, el vicerrector de Investigaciones, Federico Colombo Speroni, los docentes Gustavo Barbarán, Cristina Garros Martínez y Darío Arias, y alumnos de distintas facultades.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 6 meses

Pero hablamos a nivel nacional, poco nos comprometemos con nuestro entorno. Qué pasa con el Ministerio Público de Salta que no actúa, ante el enriquecimiento ilícito de los funcionarios, ejemplo Parodi, su arbitrariedad, ejemplo Usandivaras, ante el entramado judicial ejemplo López Viñal. Estas estudiantes no son responsables, son sus docentes que integran el Colegio de Abogados, ejercen la profesión y poco se ocupan de denunciar la inactividad de la Ministra Caletti.


Se está leyendo ahora