La investigación se encuentra a cargo del fiscal penal 8, Federico Jovanovics, quien ayer ya tomó contactó con técnicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales a fin de establecer los primeros pasos en las actuaciones preliminares iniciadas a partir de una denuncia radicada por tres concejales de la capital en contra del intendente, Gustavo Sáenz, el vicegobernador, Miguel Isa, el secretario de Recursos Hídricos y directivos de la empresa Agrotécnica Fueguina.
Federico-Jovanovics-01La denuncia fue presentada por los concejales, José Britos, Cristina Foffani y Mirta Hauchana, todos del Partido Obrero.En su acusación, los ediles solicitaron que se investiga la posible contaminación con residuos peligrosos en el vertedero San Javier.
En su denuncia, los concejales acusaron al actual y anterior intendente de la ciudad y al Secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, como así también a Darío Oscar García y Oscar Perfecto García, directivos de la empresa Agrotécnica Fueguina S.A.C.I.F.
Los denunciantes, en resumen, sostuvieron que la empresa por "una gestión deliberadamente del Relleno Sanitario del vertedero estaría contaminado el suelo y las aguas subterráneas y el río Arenales con metales pesados provenientes de pilas, baterías y residuos industriales dispuestos de manera inadecuada, como así también con líquidos lixiviados que se filtran por la base de los vertederos o que se infiltran en el suelo debido a su mala gestión en el predio".
En vista de ello, agregaron que la empresa estaría poniendo en riesgo la salud de la población, especialmente de los vecinos de los barrios cercanos al vertedero San Javier. Sostuvieron como aspectos influyentes la falta de cercado perimetral, de barreras y coberturas diarias de los residuos, lo que "provoca emanaciones que alteran el ambiente e incrementan el riesgo" para los pobladores.
Asimismo, afirmaron que los funcionarios municipales y provinciales denunciados conocen o conocían la gestión deficiente de la empresa respecto del Relleno Sanitario, sin embargo, no actuaron para evitar la contaminación del ambiente.
La denuncia se completa con una serie de documentación y alusiones técnicas en torno al supuesto tratamiento irregular en el Relleno Sanitario del vertedero. En virtud de esta acusación, la fiscalía penal 8 inició la correspondiente investigación preliminar del caso.
En ese marco, Jovanovics tuvo contactó con técnicos del CIF a fin de definir los pasos a seguir. "Vamos a realizar una serie de diligencias tendiente a analizar la documentación presentada, tras lo cual se avanzará con otros estudios que seguramente surgirán de esta primer medida", indicó el fiscal. Asimismo, agregó que no se descartan otras diligencias, entre ellas una inspección en el vertedero y otros estudios, en los cuales tomará intervención el CIF.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora